Hoy por Hoy Tarancón 12:20Hoy por Hoy Tarancón 12:20
Actualidad
Tarancón

Tarancón recuerda a las víctimas de la revuelta del 25 de abril de 1919

Casa Parada acoge una exposición con documentos y fotografías del trágico suceso en el que murieron 10 personas. Con motivo del primer centenario del conocido como 'Motín de la Patata' se presentará también un libro y un documental este jueves 25

Imagen de Lucía Párraga, una de las víctimas, en la exposición en Casa Parada / Jesus Gabaldón

Tarancón

Tarancón recuerda este 2019 a las víctimas del conocido popularmente como el Motín de la Patata, una revuelta de subsistencia que el 25 de abril de 1919 se saldó con 10 muertes. Al cumplirse el primer centenario de este trágico suceso se ha inaugurado en Casa Parada una exposición con diferentes documentos como fotografías, recortes de periódicos y paneles informativos sobre las revueltas ciudadanas de la época que tenían como común denominador el hambre.

Esta exposición es una de las actividades que se incluyen en un programa de actos promovido por una comisión ciudadana que se creo el año pasado bajo el nombre de '25 de abril'. Los fallecidos aquel 25 de abril fueron Ángel Sánchez, Pedro García Gómez, Eladio González Olmedilla, Santos Díaz Sánchez, Lucía Párraga Poveda, Ambrosia Ramos López, Severa Moreno Martínez, Josefa Ramos, María de la Torre y Josefa de la Torre. Este martes, en la inauguración de la exposición, se reunieron dos de los familiares que quedan de las víctimas. Mariano Collado es familiar de dos de las personas que murieron, una hermana de su abuelo materno y el hermano de su abuela paterna. Así, en su casa este episodio se ha recordado como “un triste suceso", de manera lamentable y "un poco calladamente”. Otra de las familiares es Purificación Sánchez, nieta de Ángel Sánchez, cabo de la policía que también murió en la revuelta de subsistencia. "Fue el primero que cayó" ha manifestado su nieta. El motín “se tapó mucho, casi nadie se enteró", añade Sánchez, quien valora positivamente que cien años después estén saliendo nuevos datos a la luz, porque es historia de nuestro pueblo. 

Jesús Gabaldón

Uno de los promotores de las actividades de recuerdo del 25 de abril de 1919 es Jesús P. del Saz. Según este joven artista taranconero, tenían una idea equivocada sobre el motín taranconero. “Al principio creíamos que era como un atentado, me lo imaginaba así, pero empezamos a desempolvar papeles y aparecieron un montón de documentos, mapas, periódicos, fotos, relatos y testimonios de los heridos del propio motín", lo que dio la vuelta al concepto que tenían de esta parte de la historia taranconera. 

La exposición en la que se pone en contexto el suceso se podrá ver en Casa Parada hasta el 7 de mayo. Además de la muestra, este jueves se presentará el libro 'El pueblo, las subsistencias y el Mauser' de Herminio Lebrero así como el documental 'Tarancón en el año del Motín, de José Luis González. La comisión tiene previsto llevar a cabo una representación teatral en la que están trabajando para introducir las indagaciones de los últimos meses. La representación se hará pasadas las fiestas patronales.

El Ayuntamiento de Tarancón, que el año pasado puso una placa de homenaje en la Plaza de la Constitución, colabora con este centenario.

Tarancón 1919

A través de una página en Facebook, el colectivo ciudadano está dando a conocer también documentos de la época y fotografías. Incluso tratan de identificar a posibles familiares de víctimas que todavía vivan. El logotipo de los actos ha sido diseñado por el artista local Diego Checa. 

Eres familiar de alguno de los fallecidos en el Motín de 1919 o crees poder serlo? Ponte en contacto con nosotros. A...

Posted by Tarancón 1919 on Friday, April 19, 2019

Entrevista

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a otro de los promotores, Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a quien hemos preguntado por el sentido de los actos y por el conjunto de personas que han impulsado esta conmemoración. 

Entrevista a Máximo Molina, miembro de la comisión '25 de abril' que organiza los actos del centenario del Motín de la Patata

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556117760_780325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00