, 11 de de 2021

Otras localidades

Elecciones Generales

Esteban (PNV): "Rajoy no es Casado. Con Rajoy, se podía hablar"

Esteban (PNV): "Rajoy no es Casado. Con Rajoy, se podía hablar"

Cadena Ser

"Si alguien ha sido protagonista en esta legislatura, ha sido el Partido Nacionalista Vasco". Así de contundente se ha expresado Aitor Esteban, candidato del EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia, en la entrevista en 'La Ventana Euskadi'.  Esteban ha presentado en la pasada legislatura 407 iniciativas. "Hemos conseguido logros concretos en el ámbito económico, social, de autogobierno, infraestructuras…", ha destacado. De cara a la próxima, anuncia, "vamos a presentar todo el paquete de medidas que ya teníamos presentadas, eso va a ser el primer día: la nueva ley de secretos oficiales o la modificación de la ley mordaza".

Ante la pregunta de Oskar Matute (EH Bildu) de si ambas formaciones podrán “trabar un acuerdo para el traspaso íntegro de las transferencias pendientes”, Esteban ha ironizado: "Es una idea muy bonita, pero hasta ahora la izquierda abertzale ha estado hablando en contra del Estatuto hasta hace dos días. Y los acuerdos se construyen desde lo pequeño, se debería empezar desde Euskadi para eliminar las desconfianzas".

En cuanto al resto de diputados vascos, Esteban asegura que "tienen muy buena voluntad, pero lo que me ha enseñado la experiencia es que los diputados vascos tienen que plegarse a la disciplina de su propio partido. No sé si Odón Elorza se va a imponer a la dirección de su partido; Pilar Garrido va a forzar a Iglesias; Oyarzabal lo descarto porque ya ha hablado de no completar el Estatuto."

Esteban ha asegurado que a su formación no le ha molestado la decisión de EH Bildu de intentar ser determinantes en Madrid. "El cambio de estrategia de EH Bildu confirma que la seguida por el PNV era la correcta", sentencia.

El candidato jeltzale cree que "a Sánchez le van a presionar, desde su partido lo primero, para pactar con Cs y eso no sería una buena noticia para Euskadi". Esteban ha reiterado que su formación no apoyarán un pacto PSOE-Cs, como no lo hizo cuando pactaron con anterioridad. 

También niega la posibilidad de pactar con el PP.  "Mariano Rajoy no es Pablo Casado. Teníamos mucha diferencias ideológicas, pero se podía hablar con él". Casado, en su opinión, "se ha pasado toda la campaña hablando del 155, la recentralización de competencias, la LOMCE, la Ertzaintza supeditada a las FSE... Con esos planteamientos ni acercarnos y va a tener que pasar mucho tiempo hasta que pactemos".

Esteban ha detallado su modelo territorial, basado en tres ejes: reconocimiento nacional, bilateralidad y "un árbitro neutral porque el TC no sirve". El encaje de Euskadi en España debe ser, a su entender, fruto primero de un acuerdo entre vascos. "Me gustaría un acuerdo entre sensibilidades nacionales diferentes. Me gustaría que el PSOE entrara. Luego habrá que afinarlo para que pase Madrid", ha señalado, para concluir que "si nosotros (los vascos) nos ponemos de acuerdo, que no se impida en Madrid".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?