Hoy por Hoy Tarancón 12:20Hoy por Hoy Tarancón 12:20
Actualidad
Tarancón

Decenas de crespones negros sorprenden a los viandantes en Tarancón

La comisión organizadora de los actos del centenario del Motín de la Patata pone lazos negros en lugares estratégicos de Tarancón para recordar a las personas que murieron un día como hoy hace 100 años

CADENA SER

Tarancón

Decenas de crespones negros han aparecido colocados en diferentes puntos de Tarancón esta mañana sorprendiendo a los viandantes que han salido a la calle. La puesta de estos símbolos está relacionada con el centenario del Motín de la Patata, una revuelta de subsistencia que el 25 de abril de 1919 terminó con 10 muertes según la comisión organizadora de actos de homenaje con motivo de los 100 años del trágico suceso.

Miembros de la comisión han colocado los lazos negros en lugares estratégicos, como la Cuesta de la Bolita, la Estación de Autobuses, farolas en la calle General Emilio Villascusa y la rotonda de Obras Públicas, entre otros puntos. Jesús del Saz, miembro del colectivo que organiza el I Centenario del Motín de 1919 en Tarancón, ha explicado que los crespones pretenden hacer recordar a los taranconeros lo que pasó un día como hoy hace 100 años. Otros vecinos ligados a los promotores de los actos se han vestido de la época para recordar la fecha en el mercadillo municipal que se celebra en el parque ferial. 

Entrevista a Jesús del Saz, miembro de la comisión organizadora del I Centenario del Motín de 1919 en Tarancón

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556196514_566419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de las actividades organizadas, este jueves a las siete y media de la tarde se presenta el libro 'El pueblo, las subsistencias y el Mauser', de Herminio Lebrero, historiador que estará presente en el acto, así como el documental 'Tarancón en el año del Motín'. Ambos son documentos que pretenden arrojar luz sobre lo acontecido en la revuelta ligada al hambre entre las clases pobres. Las presentaciones terminará con un concierto en acústico del grupo local Zas!!Candil. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00