Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La justicia absuelve a Regueiras, diez años después y cuando ya no se va a presentar a revalidar la alcaldía de Hoyo de Manzanares

El regidor ha sido absuelto de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas por la moción de censura de 2008

Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares /

A principios del año 2008 se produjo una moción de censura al entonces alcalde de Hoyo de Manzanares por el Partido Popular, José Antonio Antolinez. En la votación la concejal Carmen Martínez Torralba se equivocó en el momento de la votación y dijo “no” cuando quería decir “si”, algo que a pesar de hacerlo de forma reiterada se computó como negativo por el entonces secretario del pleno y la moción no prosperó. Regueiras que lideraba la moción de censura desde un partido independiente interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo y en pleno extraordinario se admitió a trámite y se estimó que el voto de Martínez Torralba había sido a favor de la moción de censura.

Los entonces concejales del Partido Popular y el exletrado municipal presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mientras llegaba la resolución judicial, Regueiras gobernó. Lo hizo durante aquella legislatura, y ganando las elecciones de 2011 ya con el Partido Popular. Regueiras irónicamente se sumó a las filas de sus denunciantes. El TSJM dió la razón al exalcalde y Regueiras y el letrado municipal, Francisco Javier Cardona fueron condenados el pasado mes de octubre por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido ahora estimar los recursos de apelación y absolver a ambos. La sentencia dictamina que “no cabe decir que el alcalde coacusado usurpe funciones de tal cargo, en tanto no sea cesado por el Pleno”.

Este caso ha sido uno de los argumentos recurrentes de la oposición contra Regueiras, que en 2015 volvió a conseguir los apoyos necesarios para ser alcalde.

Regueiras ha reconocido en Hoy por Hoy Madrid Norte que con esta sentencia cierra “una etapa muy dura” y que su situación judicial antes de conocerse la absolución ha sido el 50% de las razones por las que no se ha presentado como cabeza de lista.

La candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales de Hoyo de Manzanares sitúa como número 1 y candidato a la alcaldía a Juan Ramón de Lózar. Ramón Regueiras cierra la lista en el número 13 como un gesto de apoyo a la candidatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?