Formentera aprueba definitivamente su Plan de Residuos
El Partido Popular critica los años de retraso en la concesión de licencias urbanísticas

Consell Formentera

Ibiza
El Consell de Formentera ha aprobado definitivamente en pleno el Plan de Residuos con el voto a favor Gent per Formentera, PSOE y Compromís y la abstención del PP, la propuesta de aprobación definitiva del Plan de Residuos de Formentera.
Este plan tiene como objetivo final "mejorar las cifras de reciclaje de residuos de la isla de Formentera tendiendo al residuo cero", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Formentera es la primera isla que aprueba este tipo de plan de todas las Baleares. El Plan Director también prevé la construcción de una planta de compostaje y de tratamiento de residuos de construcción y demolición y la creación de una zona de reutilización en la zona de gestión de residuos del Cap. Asimismo, se ampliará la Deixalleria, donde se creará otra zona de reutilización.
Por otro lado, se estudiará la creación de métodos de bonificación a las personas y entidades que realicen una buena gestión de residuos y se impulsarán nuevos sistemas innovadores, como el de depósito y devolución de envases ", según detalló Aguilera.
Asimismo, se ha aprobado inicialmente el Código Ético del Consell. Según explicó la consellera de Transparencia, Sonia Cardona, este código ético tiene como finalidad hacer una política íntegra con la recopilación de unos principios y valores de la ética pública que "sirva de referencia como guía de conducta de los responsables políticos, el personal directivo y los empleados públicos mediante la exteriorización de los valores y principios, así como de las normas de conducta y de actuación, que deben guiar el desarrollo de las conductas o comportamientos, más allá de las normas jurídicas previamente establecidas ".
Comparecencia de la consellera Alejandra Ferrer
La Consellera de Turismo y Territorio de Formentera ha destacado que la industria turística debe ser el motor de otras economías de la isla para dar salida a sectores como el comercio, la agricultura y la artesanía. Alejandra Ferrer comparecía para hacer balance de su gestión.
El Partido Popular ha calificado de "electoralista" esta comparecencia y se ha mostrado especialmente crítico con la gestión urbanística. Su portavoz José Alcaraz, en la que ha sido última intervención, dice que hay muchas quejas de los ciudadanos por la falta de agilidad de este departamento ya que se llega a esperar "hasta once años para conseguir una licencia"
La portavoz de Compromís, Cristina Costa, ha criticado "las prisas en la aprobación definitiva de la comercialización de estancias turísticas" y ha pedido también que se facilite a los ciudadanos la concesión de una licencia para obras urgentes.
La consellera del PSOE, Ana Juan, ha advertido de que baja el nivel de satisfacción de los turistas y pide "una apuesta fuerte en la próxima legislatura para hacer frente al problema de la vivienda".
Por su parte Ferrer ha puesto en valor el traspaso de las competencias de promoción turística y la regulación del alquiler turístico, "con una propuesta valiente" y ha resaltado que "no hemos aportaciones del resto de partidos". Apunta que todo esto debe servir para hacer aflorar la vivienda residencial e insiste en que lo prioritario es "garantizar la calidad de vida de los residentes".
Del departamento de Urbanismo, afirma que se ha reforzado el personal y que se han trasladado las dependencias a un edificio más accesible "para que se pueda atender mejor a los ciudadanos".
Ha sido la última sesión plenaria ordinaria con Jaume Ferrer como presidente de la institución.




