Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las 'aldeas galas' en el feudo del PSOE

Aldeaquemada e Iznatoraf son los dos únicos municipios jienenses en los que los socialistas no han conseguido la victoria

Plaza mayor de Aldeaquemada. /

La jornada del 28A ha dejado en la provincia de Jaén una importante victoria del PSOE frente a la debacle generalizada del PP. La victoria del partido del puño y la rosa ha llegado a 95 de las 97 localidades jienenses. Solo dos municipios han escapado al control del partido socialista, son Aldeaquemada e Iznatoraf.

Aldeaquemada

Aldeaquemada es un municipio que se le resiste a la formación que lidera Francisco Reyes. Desde 1996, el PP primero y ahora Ciudadanos, son los grupos políticos en los que más han confiado los habitantes de esta pequeña localidad del Parque Natural de Despeñaperros. Su alcalde, Manuel Fernández (Cs), fue uno de los grandes apoyos del regidor de Porcuna, Miguel Moreno, en su lucha por hacerse por el control del PP jienense durante aquel traumático congreso que los conservadores celebraron en 2016.

Una vez que Moreno decidió marcharse del Partido Popular, Fernández siguió sus pasos al igual que hicieron otros regidores de la provincia. Desde entonces, el azul popular que teñía las urnas de Aldeaquemada, se ha convertido, desde las andaluzas del 2 de diciembre, en naranja ciudadano. El pasado domingo los de Albert Rivera consiguieron  un 33,24% de los sufragios frente al descalabro del PP con casi 40 puntos menos bajando hasta el 12,68%. El panorama para los de Juan Diego Requena en esta localidad se presenta sombrío ya que, de ser primera fuerza, han pasado a ser quintos, siendo superados por Cs, PSOE y Vox.

Iznatoraf

La situación en esta población de Las Villas es más o menos parecida a la de Aldeaquemada con la salvedad de que el PSOE gobernó durante un mandato municipal, de 1999 a 2003, gracias a un pacto con un grupo independiente. Quitando esos cuatro años, el resto de la etapa democrática ha tenido el signo del Partido Popular, consiguiéndose victorias azules tanto en las locales como en las autonómicas, generales y europeas.

Las únicas alegrías para los de Juan Diego Requena llegaron de esta localidad donde consiguieron casi un 34% de los votos, porcentaje alto pero que supone 16 puntos menos que hace tres años. Lo destacable es que aquí el PSOE también bajó hasta el 28,46% siendo VOX el gran beneficiado de los descensos de los grandes al conseguir un 17,14% de los sufragios. La próxima cita electoral en el municipio torafeño se presenta más interesante que nunca ya que, por primera vez en mucho tiempo, a PP y PSOE se une la candidatura de Ciudadanos.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?