Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
La Ventana Euskadi

Peleas violentas entre jóvenes: ¿casualidad o tendencia?

Vista de una segunda concentración, convocada este lunes por amigos del fallecido por medio de redes sociales, en repulsa y duelo por la brutal paliza propinada a un joven de 17 años el pasado viernes en San Sebastián, que le causó la muerte este domingo. / Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

Tres casos de peleas o agresiones en la última semana, con balance de heridos o un muerto en el caso de San Sebastián. En las puertas de discotecas o ‘afters’. A eso hay que sumar dos jóvenes de 19 y 20 años detenidos hoy y tres imputados por una agresión a otros tres en un parque de Bilbao.

Peleas violentas entre jóvenes. ¿Casualidad o tendencia?

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000361634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Casualidad o tendencia? Héctor Sánchez, gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia, considera que “casualidades, pocas hay”. Reconoce que la situación de inseguridad es preocupante y ha incrementado “de 3-4 años a esta parte”. A pesar de que “las fuerzas de seguridad tratan de actuar, es muy complicado. Muchas veces tienen las manos atadas porque tenemos una legislación garantista que no castiga lo suficiente y esas personas –los delincuentes- vuelven a las andadas”.

Lo que no puede ser es “que una persona delinca 10-15 veces y siga en la calle. Conocen la norma a la perfección, saben hasta qué punto pueden delinquir y no entrar en prisión de forma incondicional. Creo que la norma debe ajustarse a las nuevas circunstancias”. Al final, "se trata de disfrutar del ocio, y cuando eso se vuelve un problema no es bueno para nadie: ni para los empresarios, ni para los usuarios, ni para la propia imagen de ciudad y país”, ha sentenciado.

La otra cara de la moneda nos la muestra Asier Erkoreka, presidente de la asociación de jefes de policía local de Euskadi. Erkoreka ha querido hacer una llamada a la calma, ya que “no tenemos datos para asegurar que pueda ser una tendencia. Los últimos han sido una fatal concatenación de sucesos fatales en poco tiempo”, pero “no podemos generalizar”, afirma.

Más información

Eso no significa, ha dicho, “que no estemos alerta, que no escuchemos la voz de los ciudadanos”. No obstante, ha insistido en “apelar a la calma y ver qué datos deja este trimestre”. El presidente de la asociación ha recalcado que el mejor antídoto contra este tipo de situaciones es la prevención. Asimismo, ha apuntado que las familias también deben implicarse, ya que son “el principal factor de protección”, mediante “una educación saludable” de sus hijos.

En cuanto a la actuación policial, Erkoreka ha apuntado que “la seguridad es un bien limitado y hay que hacer un uso racional de él”. Los planes de actuación “se basan en los datos que tenemos y las previsiones que hacemos”. La prevención, subraya, “la realizamos siempre”, sea la fiesta que sea. Asimismo, ha recalcado que los profesionales de la hostelería, asimismo, colaboran activamente con la seguridad pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00