Últimas noticias Hemeroteca

Rafael de la Hoz: "Sigo sin saber por qué se autorizó el desmontaje de la celosía"

El hijo del arquitecto que diseñó la celosía de la Mezquita se siente satisfecho por la decisión judicial que le da la razón pero cree que "queda mucho" para saber si volverá a su sitio original.

El hijo del arquitecto que diseñó la celosía de la Mezquita Catedral reconoce su “satisfacción” porque un juez le haya dado la razón en el litigio que mantiene con la Junta de Andalucía por haber permitido retirar la celosía. Rafael de la Hoz Castanys, en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, sigue sin saber por qué la Consejería de Cultura autorizó el desmontaje.

De la Hoz entiende que la Junta de Andalucía “sí fue cauta y no actuó irresponsablemente” al solicitar los informes pertinentes a la comisión responsable de estos asuntos, a ICOMOS España e ICOMOS Internacional y, supone, a sus servicios jurídicos. No obstante, “cuando tomas decisiones eres responsable de ellas”, sostiene el arquitecto, que sigue sin saber por qué la Junta autorizó el desmontaje.

Tras muchos varapalos, esta es la primera victoria que consigue en un proceso que podrá ser largo si la Junta de Andalucía decide recurrir, algo que valora la administración en este momento, según fuentes del ejecutivo andaluz.

De la Hoz ha recordado que “la ley no admite obras de sustitución” y que la retirada de la celosía no puede ubicarse en ninguna de las tres categorías de obras permitidas por la ley en este tipo de edificios: conservación, restauración y rehabilitación. De la Hoz preguntó en infinidad de ocasiones en cuál estaba inscrita la retirada de la celosía, pero no obtuvo respuesta.

LA CELOSÍA "ALMACENADA Y PROTEGIDA"

¿Dónde está la celosía?

El desmontaje de la celosía se hizo en marzo de 2017, a pesar de estar autorizada en 2015. El hijo de Rafael de la Hoz Arderius no sabe dónde está almacenada ni en qué condiciones. “Debe estar en un almacén del Cabildo, pregunté por ello pero no me consta”.

El Cabildo asegura que se encuentra en las atarazanas de esta institución, “en perfectas condiciones” y “protegida”.

En la entrevista explica la trascendencia que a su juicio tendrá este caso porque “va más allá de lo que suceda con la Mezquita” y sentará “interesante” jurisprudencia que determine “si se puede alterar una fachada para un nuevo uso, si se permite en este caso, no podrá denegarse en otros”.

A la pregunta de si cree que podría verla repuesta en el lugar para el que la pensó su padre, el arquitecto, desde la incertidumbre que se abre ahora, responde: “no lo sé, queda mucho para ese interesante punto final”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?