Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Impuestos ambientales

El Consell de Ibiza pide al Govern que la recaudación de la 'ecotasa' se quede en la isla

Podem-Guanyem y Partido Popular apoyan la propuesta y el PSOE se abstiene

Imagen del pleno de hoy del Consell de Ibiza

Imagen del pleno de hoy del Consell de Ibiza / Cadena SER

Partido Socialista y Podem -Guanyem quieren marcar perfil propio a menos de un mes de las elecciones de mayo. Esto se ha visto en el pleno del Consell de Ibiza con una moción sobre el impuesto turístico presentada por la formación morada, que se ha aprobado, pero en la que el PSOE ha marcado distancias y se ha abstenido. También el Partido Popular ha querido modificar su estrategia.  A pesar de que llama a este impuesto "confiscatorio, que resta competitividad al sector turístico", ha votado a favor de uno de los puntos de la propuesta. La que pide al Govern que la recaudación y la inversión de la 'ecotasa' se haga de forma territorializada en cada isla.

La consellera Viviana de Sans ha defendido también que se abra una negociación con el Gobierno "para que facilite que se pueda cobrar a los turistas en puertos y aeropuertos".

La portavoz del grupo socialista, Marta Díaz, ha cuestionado que se presente ahora la propuesta "con el Parlament Balear cerrado". Pero también cuestiona el fondo. Dice que Ibiza "ya recibe más dinero de lo que recauda" y afirma que la ley impide que se pueda cobrar en las instalaciones portuarias o aeroportuarias. También ha emplazado al PP a dejar claro si derogará o no este impuesto si llega al gobierno, "porque su gran líder, Pablo Casado, dijo que lo eliminaría, pero los candidatos de las islas, Vicent Marí y Biel Company afirman que lo mantendrán".

El conseller del PP Vicent Roig ha arremetido primero contra este impuesto que recordemos rechazan los hoteleros. Pero a renglón seguido ha defendido que "Ibiza tendría que haber recibido 40 millones de euros en esta legislatura y solo han llegado 20". Por eso asegura que si PP llega al gobierno después de los comicios que se avecinan "tomará las medidas necesarias para garantizar esa inversión territorializada".

Todo ello a pesar de que los ‘populares’ querían introducir en la moción de Podem-Guanyem dos propuestas para eliminar la ecotasa y que mientras se tramite su eliminación no se cobre en temporada baja y se rebaje a la mitad durante la campaña turística.

Precisamente en el pleno se ha aprobado con la abstención del PP el convenio con los Ayuntamientos de Sant Josep y de Sant Antoni para el proyecto de reforma de la Bahía de Portmany. Un proyecto que tiene un coste de 20 millones de euros. La mitad de la financiación llegará a través del impuesto turístico. El Consell aportará cinco millones entre los años 2019 y 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?