Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Estrella regresa a San Jacinto 43 años después

Los titulares de la cofradía trianera permanecerán en el templo parroquial mientras duren las obras en su capilla

El Señor de Las Penas y la Virgen de La Estrella en el presbiterio del altar mayor de San Jacinto / @hdadlaestrella

Sevilla

La Hermandad de La Estrella ha procedido este miércoles, día 1 de mayo, al traslado de sus imágenes titulares -Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella- a la Parroquia de San Jacinto, templo en el que recibirán culto durante el tiempo que duren las obras de ampliación y reforma de su capilla, cuya finalización está prevista para poco antes de la Semana Santa de 2020 -el 5 de abril será Domingo de Ramos-, hasta el punto de que el besamanos de La Estrella el Domingo del Pregón tendrá lugar en el citado templo parroquial.

Este traslado a San Jacinto, por la calle homónima y Pagés del Corro, se ha efectuado al mediodía con la presencia de muchos hermanos, fieles y devotos que, a continuación, han asistido a la eucaristía celebrada en la parroquia. De este modo, La Estrella ha regresado 43 años después a la que fue su casa desde 1835 hasta el Domingo de Ramos de 1976 en que salió de San Jacinto para entrar ya en su capilla.

Palio y corona se exponen en La Macarena

Con sus imágenes titulares y sus dependencias administrativas ya en el templo parroquial, las bambalinas y el techo de palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñara para María Santísima de la Esperanza Macarena y que bordara su hermana Josefa (1890-1891) -pertenecientes hoy día a La Estrella-, se expondrán en el Tesoro-Museo de la Hermandad de La Macarena hasta la finalización de las obras ya referidas.

Hay que recordar que, si bien este palio fue diseñado para la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena lo vendió a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a quien la Hermandad de la Estrella se lo adquirió en 1909, procesionando por primera vez en 1910. Con este paso de palio tuvo lugar la histórica salida de 1932 y sirvió de dosel para enmarcar el triduo y la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella en 1999.

Este paso de palio ya estuvo expuesto en, al menos, dos ocasiones en la Hermandad de La Macarena desde su pertenencia a la corporación trianera. En 1992, con motivo de la Exposición Universal, se expuso el frontal del palio en la Casa-Hermandad. Más recientemente, en 2011, formó parte de una muestra sobre la evolución del palio de la Virgen de la Esperanza Macarena que acogió el mismo Tesoro-Museo de la Hermandad.

Además del conocido como palio de Ojeda, también se expondrá en el Tesoro de La Macarena la corona de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella, obra de Orfebrería Triana en 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00