El arquitecto de la residencia de Felechosa compensa al Montepío con 700.000 euros por defectos de obra
Juan José Pulgar presenta un resultado positivo de 440.000 euros antes de la asamblea en la que se elegirá el nuevo consejo regional
Oviedo
Los procedimientos judiciales emprendidos por el Montepío de la Minería en relación con la construcción de la residencia de mayores de Felechosa le han permitido recuperar ya 700.000 euros por diversos defectos de obra. Un ingreso extra a computar en las cuentas de este año, que si siguen la línea de los resultados de 2018 presentados este viernes consolidarán la estabilización de la mutualidad, que ha cerrado el cuatro ejercicio consecutivo en beneficios. Su presidente, Juan José Pulgar, cierra mandato con esa gestión como aval y sin revelar todavía si el mes que viene optará a la reelección, aunque ya habla de la necesidad de renovación.
Los gastos judiciales se han convertido en un capítulo importante en las cuentas del Montepío pero también comienzan a rendir. El procedimiento civil por defectos en la fachada de la residencia de Felechosa se ha traducido en un acuerdo con el arquitecto y el aparejador de la obra, que se han venido a la reclamación de la mutualidad avalada por los peritos. El dinero, unos 700.000 euros ya está en caja. Una compensación casi equivalente está en juego en el juicio contra el constructor Juan Antonio Fernández fijado para dentro de tres semanas.
De momento el viento sopla a favor del Montepío que cerró 2018 con todas sus sociedades en beneficios, y que suman para el grupo un resultado positivo de unos 440.000 euros. Pulgar acudirá a la asamblea del mes que viene, en la que se renueva el consejo regional, con los deberes hechos, aunque sin revelar aún si estará en una candidatura que huele a renovación. Así lo reconoce el propio presidente que cree leggado el momento de que "la gente joven asuma responsabilidades".
Ese afán de renovación contempla la inclusión de mujeres en el consejo regional, en el que ahora sólo hay una representante femenina para un porcentaje de mujeres, entre los 10.000 mutualistas, del 40 por ciento. Otro objetivo en línea con los aires de renovarse es la intención de incorporar al Club de la Cámara de Comercio de Oviedo, al Montepío, una empresa con 250 trabajadores estables y una facturación superior a los 12 millones de euros.