Política
Conflicto laboral

Trabajo descalifica a Servicarne y CC.OO. exige a Embutidos Rodríguez la asunción directa de la plantilla

El sindicato anuncia dos jornadas de huelga para el 9-10 de mayo. Convoca una movilización para el 9 de mayo en La Bañeza

Ángel Santos (i.) y Juan Manuel Ramos (d.), representantes de Comisiones Obreras / Radio León

León

Comisiones Obreras (CC.OO.) asegura que el Gobierno ha prohibido a Servicarne, la empresa que sirve a Embutidos Rodríguez, seguir con su modelo de falsos autónomos.

El pasado 30 de abril el Ministerio de Trabajo resolvió descalificar a Servicarne. Basado en los informes de la inspección de empleo, sostiene que su funcionamiento no se ajusta al de una cooperativa.

Además, subraya que no presenta un régimen de baja voluntaria de socios, que carece de un funcionamiento democrático, o que no realiza las actividades propias de una empresa cárnica, entre otros.

Cabe recordar que esta compañía sirve a Embutidos Rodríguez en su estructura de falsos autónomos. Ahora esta resolución impide ese vínculo. No obstante, este fallo no es firme y Servicarne tiene dos meses para recurrirla.

Asumir a la plantilla

Para el sindicato este pronunciamiento ratifica que ese sistema era abusivo para los trabajadores. Consecuentemente, pide a Embutidos Rodríguez que asuma de manera directa a los 400 falsos autónomos que conforman su plantilla.

Esto incluye su incorporación al Régimen General de la Seguridad Social y exige una retroactividad de cuatro años. También demanda la readmisión de los 26 empleados despedidos por secundar anteriores huelgas.

Precisamente, CC.OO. ha anunciado dos jornadas de parón general para los próximos 9-10 de mayo. Igualmente, ha convocado una movilización en La Bañeza (9 de mayo).

Disputa UGT-CC.OO.

Por su parte, desde la Unión General de los Trabajadores (UGT) han enviado su propio comunicado sobre la mediación del SERLA celebrada este viernes. El sindicato critica la postura de sus homólogos de CC.OO.

A su juicio, han impedido llegar a un acuerdo y cerrar un pacto que permitiera la incorporación de los falsos autónomos a la nueva cooperativa creada por Embutidos Rodríguez. En él se preveía su inclusión a partir de septiembre y no a finales de noviembre como se pensó en un principio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00