Economia y negocios
Paro registrado

La Semana Santa saca de la lista del paro a 3.777 alicantinos

La provincia de Alicante concentra el 71,8 % de la rebaja del desempleo de toda la Comunitat Valenciana

Un camarero atendiendo una mesa de un bar (imagen de archivo) / Cadena Ser

Alicante

Abril ha cerrado con 3.777 parados menos en la provincia de Alicante. Es el descenso más significativo en toda la Comunitat Valenciana en un mes que ha venido marcado por la campaña de Semana Santa y que ha hecho que el descenso en el desempleo sea generalizado. Casi el 72 % de la bajada del paro de la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de abril lo aporta la provincia.

Más información

Solamente el descenso del desempleo en el sector servicios llega a las 3.849 personas. El paro también baja en agricultura (solamente 223 personas) y aumenta en industria (85), construcción (53) y colectivo sin empleo anterior (157)

Con estos datos el número total de parados en la provincia de Alicante alcanza los 147.269

La contratación durante el pasado mes ha sido temporal en su mayoría y la afiliación a la Seguridad Social suma 10.006 cotizantes con respecto a marzo, con lo que el número total de personas dadas de alta es de 661.317. Son 20.239 más que hace un año.

Este dato en la rebaja del paro es el principal recorte en lo que llevamos de año, no obstante, Alicante cuenta con 61.235 parados más que en 2007.

Mix José María Ruiz Olmos y Yaissel Sánchez: "Hay que apostar por el cambio del modelo productivo alicantino y que supere el turismo de sol y playa"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los sindicatos es señal de que se consolida la desaceleración productiva y de que los efectos de las reformas laborales "han tocado techo". Insisten en que necesario que los gobiernos inviertan en el cambio del modelo productivo. Es el peor abril desde 2013, indican. Para José María Ruiz Olmos, responsable de empleo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines y para Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí, la culpa la tiene la "dependencia excesiva" del turismo de sol y playa.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que el pasado mes es el abril con menos paro en valores absolutos desde el año 2009, con un descenso del -1,43%, que se eleva hasta el -4,04% en términos anuales y en total de la Comunitat Valenciana. Unas cifras que continúan "consolidando la recuperación" del empleo en la Comunitat y consecuencia de un entorno de "estabilidad y activación" económica propiciado por el Consell.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00