Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
En la Comunitat

Miles de madres trabajadoras de la provincia no podrán aplicarse la deducción por guardería

El Colegio de Economistas de Alicante indica que deben ser escuelas infantiles o estar "autorizados" por Generalitat y avisa de la "desigualdad" que sufre la Comunitat con otras autonomías

De izquierda a derecha: Antonio Rodríguez, Francisco Menárguez y Antonio Pérez / Elena Escudero

Alicante

El Colegio de Economistas de Alicante ha denunciado la "discriminación" que sufre la Comunitat Valenciana con respecto a otras autonomías en lo que respecta a la deducción por maternidad de 1.000 euros por gastos en guarderías y para madres trabajadoras. La alarma la ha lanzado durante la presentación de las novedades para la campaña de la Declaración de la Renta 2018 que este año está previsto que presenten 771.265 alicantinos y con una previsión de ingresos de 352 millones de euros y a devolver, de 350 millones.

Explica el vicesecretario del colegio, Antonio Rodríguez, que ese complemento a la deducción por maternidad de 1.000 euros por gastos en guarderías solo se la pueden aplicar las madres cuyos hijos, de 0 a 3 años, acudan a un centro que tenga reconocimiento autonómico o esté catalogado como escuela infantil. Lo cierto, ha destacado es que la Generalitat no tiene una norma específica para esto. Si solo tiene autorización municipal, no cuenta y si el contribuyente decide aplicarse esa deducción puede ser que "tenga algún problema cuando se crucen datos y se le envíe una paralela", mantienen Rodríguez.

No obstante, Rodríguez, así como el decano del colegio Francisco Menarguez y el vocal Antonio Pérez, confían en que sea la propia Agencia Tributaria quien solvente esta "desigualdad" entre contribuyentes, aunque mientras tanto, dicen, lo ideal es ser escrupuloso con los datos fiscales a la hora de realizar la declaración de la Renta.

Antonio Rodríguez: "Es una cuestión administrativa que exige la norma y quedan miles de familias sin optar a la deducción"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también hay una modificación a la hora de declarar los alquileres para poder optar a la deducción porque ahora es el arrendatario, es decir, quien alquila la vivienda, quien debe presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados derivada del contrato de arrendamiento de esta vivienda habitual.

Más novedades

Las novedades para esta campaña de la renta son numerosas y pasan por el aumento para exenciones para becas de estudio, reducción por obtención de rendimientos del trabajo, deducciones por rendimientos netos de actividades económicas, límites al método de estimación objetiva, compensación en la base del ahorro, deducciones por inversión en empresas de nueva o reciente creación, por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, por familia numerosa o cónyuge con discapacidad, unidades familiares con algún miembro residente en la Unión y por la obligación por declarar.

El plazo de presentación acaba el 1 de julio y este año es ya el primero en el que desaparece completamente la posibilidad de presentar la renta en papel, solo se puede hacer vía telemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00