Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

Agujeros negros: su primera foto

Seguro que Einstein y Hawking habrían dado lo que fuera por vivir este momento

Hoy por Hoy Alicante | Agujeros negros (su primera foto) | SER 3.0, con Paco Maciá

Hoy por Hoy Alicante | Agujeros negros (su primera foto) | SER 3.0, con Paco Maciá

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Es curioso que algo que lleva ya tantos años en nuestras vidas, en nuestros documentales de ciencia y en nuestras películas, algo que ya habíamos dado por hecho, fuera en realidad motivo de tanto sobresalto.

Aunque los agujeros negros fueron predichos a partir de la teoría de la relatividad enunciada por Einstein en 1915, ni siquiera él pensó que realmente pudieran existir y que se trataba tan solo de un resultado matemático.

Un agujero negro consiste en una región finita del espacio que concentra una masa tan grande, con una densidad tan alta, que genera un campo gravitatorio del que ninguna partícula, ni tan siquiera la luz, puede escapar.

Seguro que Einstein y Hawking habrían dado lo que fuera por vivir este momento y, sin embargo, a muchos de nosotros nos ha pasado casi desapercibido pensando que la cosa ya estaba clara.

Pues no es así, esta es la primera vez que se fotografía un agujero negro y, por lo tanto, la primera vez que se puede afirmar que existen.

Para lograrlo, han hecho falta 200 investigadores de todo el mundo, ocho radio telescopios repartidos también por todo el planeta, cientos de discos duros para almacenar la foto y miles de horas y grandes computadoras para interpretarla.

La imagen de un agujero negro captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos

Todo un hito en la ciencia, sobre todo en la astronómica, pero también todo un hito para la humanidad, que ha logrado unirse para un fin que está por encima de sí mismos.

Es posible que en estos tiempos en los que nuestros políticos parecen meros estorninos moviéndose al rebujo de los vientos que genera Internet, puedan tomar nota de los grandes beneficios que tiene mirar hacia delante y trabajar todos juntos para definir metas que aseguren el bienestar colectivo.

En el programa de hoy hemos decidido salirnos un poco de nuestra línea habitual para demostrar que solo la unión de ciencia y tecnología, de matemáticas, física e informática, de políticos y científicos, de interés por las personas y por el universo, seremos capaces, todos juntos, de lograr metas más elevadas que lleven a la humanidad a un nuevo estadio.

Así que, si os parece interesante, no dejéis de escuchar el programa de hoy que encontraréis en la parte superior de este artículo…

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00