Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ya hay cifra: 4.435 españoles murieron en Mauthausen

Investigadores de la Universidad Complutense han conseguido desvelar el número exacto de españoles fallecidos en este campo de concentración nazi

Españoles deportados en campos de concentración nazi /

Las cifras bailaban, hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid coordinado por el profesor de Historia Moderna y Contemporánea Gutmaro Gómez Bravo ha accedido por primera vez a los libros de registros del Ministerio de Justicia realizados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados a lo largo de 1950 y 1951 que fueron enviados a España en 1952 y ha cotejado esos datos con los registros que hasta el momento se tenían como los más aproximados, conservados por la Asociación Amical de Mauthausen.

La información conservada en estos diez libros contiene todos los nombres y apellidos de los 4.435 españoles que allí dejaron su vida. Nombres transcritos del alemán al francés que siguen cosidos al número que recibían en la entrada del que llegó a conocerse como "campo de los españoles" ya que aglutinaba a la mayoría de deportados de nuestro país. "La mayoría eran muy jóvenes cuando murieron en 1944. Habían nacido entre 1914 y 1917", explica a la Cadena SER el profesor Gómez Bravo. "Cuando empiezas a ponerles nombres y apellidos, empiezas a ver las fechas y te das cuenta de que muchos son hermanos te haces una idea de la tragedia", asegura. Según Gómez Bravo, los trabajos del equipo de investigadores que ha liderado ha tardado años en descifrar una a una las víctimas. "Hemos estado haciendo turnos de cuatro personas mañana y tarde para llegar hasta aquí".

Liberación del campo de concentración de Mauthausen en 1945 / Agencias

Y aún les queda trabajo por hacer. Este equipo de la Complutense aún tiene por delante el reto de identificar a otros 400 españoles que también murieron en otros campos de exterminio nazi. "Gracias a esta investigación hemos contabilizado al 100% los españoles fallecidos en Mauthausen, pero ahora hay que poner nombres y apellidos a estas otras víctimas y descifrar dónde murieron", explica este profesor titular de la universidad madrileña.

Mauthausen, situado a 160 kiómetors de Viena, era un campo de concentración de categoría tres, donde se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte. Según los propios registros estudiados, 7.532 españoles ingresaron allí hasta comienzos de 1945. Del estudio se desprende que el 5 de mayo de 1945, los norteamericanos encontraron con vida a poco más de tres mil españoles. La mayoría permanecieron en Francia, donde se les dio la oportunidad de acceder a la nacionalidad francesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?