Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las huellas de Carlos I ya están en papel

Un libro de 130 páginas recoge las actas de las jornadas celebradas el año pasado en Aranda sobre la presencia del monarca en Aranda hace cinco siglos

De izq. a dcha. Luis Arranz, Luis González, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Azucena Esteban y Máximo López

De izq. a dcha. Luis Arranz, Luis González, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Azucena Esteban y Máximo López / Cadena SER

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda han editado las actas de las jornadas celebradas en esta localidad entre el 11 y el 15 de junio de 2018, en las que se estudió la presencia del emperador Carlos I en esta villa en el siglo XVI.

‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’ es el título de esta publicación, el vigésimo cuarto de la serie ‘Libros Singulares’ y que se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos habla de la encrucijada de caminos que supuso Aranda en aquella época, obra del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Arranz, que explicaba en la presentación de esta publicación que al hilo de estas jornadas se han puesto de manifiesto algunos datos históricos interesantes y curiosidades de la época.

Arranz es el autor también del epígrafe que cierra el libro, sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El español a principios del siglo XVI centra el contenido del segundo apartado, a cargo del catedrático José Luis Herrero, de la Universidad de Salamanca.

René Payo, vicerrector de la Universidad de Burgos, firma otro capítulo sobre el arte y caserío en Aranda entre 1503 y 1520 y el arandino Máximo López realiza una exhaustiva cronología de la llegada de Carlos primero a la capital ribereña, rescatando algunos textos literarios o periodísticos que vale la pena conservar, como es un texto publicado en Diario de Burgos en 1917, coincidiendo con el cuarto centenario de este acontecimiento, escrito por el abogado José Alejandro Quintana, que fue alcalde de Aranda desde principios del siglo XX hasta 1912.

La concejal de Cultura, Azucena Esteban, invitaba a la persona que tome el testigo como responsable política de este departamento tras las elecciones a que continúe promoviendo iniciativas de este tipo relacionadas con el papel de Aranda a lo largo de la historia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?