Últimas noticias Hemeroteca

Buen comienzo de año

Pedro Gallardo

Superado el primer trimestre del año, desde ASAJA Cádiz hace un balance positivo, destacando en primer lugar el trabajo desarrollado por nuestra organización, donde nos hemos recorrido la provincia, pueblo a pueblo, para recoger todas las demandas y necesidades de nuestros agricultores y ganaderos y así poder trasladarlas a la administración. Tenemos la obligación de poner a la agricultura y ganadería de nuestra provincia en el lugar privilegiado donde siempre tiene que estar y de defender el modelo productivo de nuestra provincia.

Hemos tratado cuestiones tan diversas como el problema del cerdo asilvestrado en Grazalema, el asunto de la Limantria Dispar que está defoliando nuestros alcornoques, el problema del nivel de la capa freática en Chipiona, la limpieza del arroyo El Salado en Espera y Arcos y otros cauces, los problemas burocráticos y necesidades de nuestra ganadería, la necesaria discriminación positiva de nuestra provincia al ser punto de entrada de un continente como África, el arreglo de los caminos rurales, etc.

En cuanto a la Administración, tenemos que reconocer la labor y esfuerzo llevado a cabo por el actual equipo de gobierno de la Consejería de Agricultura, y destacar a su Consejera Carmen Crespo y a nuestro Delegado, Daniel Sánchez.

El primer gran logro ha sido unificar la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, algo fundamental para el buen funcionamiento de nuestra agricultura y ganadería de cara a los administrados, los agricultores y ganaderos, que se encontraban contra un muro infranqueable por la diferencia de criterios entre las dos Consejerías.

Otro aspecto muy importante ha sido el giro radical que se ha dado a la ejecución del PDR Andalucía 2014/2020. Se han agilizado los pagos a los jóvenes agricultores y se ha modificado con mejoras importantes las bases reguladoras de estas ayudas, se están empezando a pagar las ayudas de modernización de explotaciones, las ayudas forestales están al caer, según nos informan, y puede que incluso se convoquen para el mes de junio, etc. Además, es más que probable que la Consejería de Agricultura prorrogue las ayudas agroambientales (algodón, remolacha, arroz, olivar, etc) y las ayudas de agricultura y ganadería ecológica, etc. En definitiva, muchas de nuestras constantes peticiones están dando sus frutos en pro de nuestros agricultores y ganaderos.

Queda mucha tarea por hacer y ahora que se acercan las elecciones europeas nuestros políticos deberían tomar nota y reconocer la importante labor que hacen los camperos. Es necesario que los políticos hablen de campo y pisen más el campo. En estas elecciones nos jugamos los políticos que queremos que defiendan nuestro modelo de agricultura para los próximos años. Nos jugamos el Marco Financiero Plurianual de los próximos años y el nuevo modelo de PAC a aplicar, donde los agricultores no pueden pagar la salida el Reino Unido por el Brexit, las necesidades en nuevas políticas como inmigración. Este presupuesto no puede salir del presupuesto agrario.

Por último destacar un tema fundamental para nuestro sector, como ha sido la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ha supuesto un alivio para el campo, ya que se trataba de un impuesto injusto que suponía una traba al relevo generacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?