Economia y negocios
Falsos autónomos

'Embutidos Rodríguez' y los sindicatos sellan un acuerdo para regularizar a los falsos autónomos

Un millar de personas han secundado la movilización en las inmediaciones de la cárnica en Soto de la Vega / Radio León

León

Más de mil delegados sindicales de toda España han secundado este jueves la movilización contra el modelo de falsos autónomos empleado por 'Embutidos Rodríguez'. Con origen en las instalaciones de la cárnica, en Soto de la Vega, y destino la Plaza Mayor de La Bañeza, los trabajadores han contado con el apoyo de actores sociales procedentes de toda Castilla y León y de diversos puntos del Estado como las vecinas Asturias, Galicia o Euskadi.

Apoyo masivo incluso después de que se anulara la huelga convocada para este jueves y viernes en la cárnica tras el acuerdo in extremis alcanzado anoche con los sindicatos.

'Embutidos Rodríguez' ha confirmado esta madrugada el acuerdo para regularizar a los 400 falsos autónomos de la plantilla. Llega tras meses de encontronazos con los sindicatos, especialmente, con Comisiones Obreras y al filo de las dos jornadas de huelga que se habían planteado en la fábrica de Soto de la Vega para el jueves y el viernes.

Lo más relevante es que se satisfacen las exigencias sindicales de que se acoja en la plantilla a los más de 400 empleados que venían desempeñando su función como falsos autónomos a través de la cooperativa Servicarne. Pasarán a formar parte de la plantilla y cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social antes del 1 de junio

El acuerdo también incluye la reincorporación de los 26 trabajadores que fueron despedidos por secundar los primeros parones. Lo que no se refleja en este acuerdo es la retroactividad de cuatro años planteada por Comisiones Obreras.

A juicio del sindicato, esta premisa sigue en la mesa, toda vez que mantienen su litigio judicial tras la descalificación de la cooperativa Servicarne, la pasada semana, por parte del Gobierno.

En cualquier caso, desde la parte social valoran de manera positiva lo firmado anoche. Subrayan que se han matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, la regulación del personal y, por otro, su equiparación con el resto de la competencia del sector.

Las conversaciones han requerido la mediación de la Junta de Castilla y León en el marco de un proceso complicado y plagado de desencuentros, no sólo con la empresa, sino también entre las propias organizaciones sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00