Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El investigador y docente de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez, premio Ikaskuntza 2019

El jurado ha destacado su figura como "promotor de la cultura científica" así como su trabajo en favor del euskera en el ámbito universitario y en la sociedad

El presidente de la entidad dedicada a investigar la cultura vasca, Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, ha dado a conocer este jueves el nombre de los ganadores de la 25 edición de estos galardones que distinguen a personalidades en activo con currículos destacados en el ámbito de la cultura las artes y la ciencia.

Docente de Fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, la carrera del Juan Ignacio Pérez (Salamanca 1960) está "estrechamente ligada" a la Universidad del País Vasco en la que desempeñó diversos puestos de responsabilidad entre 1998 y 2009 y fue rector entre 2004 y 2008, señala Eusko Ikaskuntza.

El jurado ha destacado su figura como "promotor de la cultura científica" desde el "rigor académico y amplio conocimiento" así como su trabajo en favor del euskera en el ámbito universitario y en la sociedad.

Entre sus consideraciones, destaca el papel del premiado como director de la cátedra de Cultura Científica de la universidad pública vasca, que en 2014 obtuvo el Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, categoría especial.

Asimismo el jurado menciona su participación en el programa Jakin-mina de la Academia vasca de las Ciencias, las Artes y de las Letras Jakiunde dirigido a jóvenes de cuarto de la ESO así como sus blogs, publicaciones, redes sociales y colaboración con entidades locales que trabajan en el ámbito de la divulgación científica.

Juan Ignacio Pérez desarrolla "una mirada crítica empoderando a la sociedad" y lleva a cabo una labor en favor "del acercamiento de la universidad a la sociedad", ha señalado Dorronsoro.

Este nombre se suma así a la lista de galardonados por el premio Eusko Ikasuntza Laboral Kutxa entre los que figuran Montxo Armendariz, Mari Carmen Gallastegi, Francisco Etxeberria, María Bayo, Nestor Basterretxea, Bernardo Atxaga, Eduardo Chillida y Julio Caro Baroja

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha estado integrado por Iñaki Dorronoso, la directora de Comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el vicerrector del campus de San Sebastián, José Antonio Rodríguez, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, el director del área de Planificación Lingüística de la Universidad Pública de Navarra, Imanol Nuñez, el vicerrector académico de Mondragon Universitatea, Jon Altuna, y el director de la UNED Gipuzkoa, Iñaki Esparza.

La joven navarra de 21 años Aizpea de Atxa, estudiante de tercero de grado de Arte, ha sido distinguida por la primera edición del premio Eusko Ikaskuntza Gazte, dotado con 6.000 euros, al que se han presentado más de 40 propuestas.

De Atxa ha presentado el proyecto INpostuRA que plantea, en palabras de la autora, "una reflexión sobre la sociedad impactada de publicidad y redes sociales" en la que la imagen "se ha convertido en la mayor preocupación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?