Actualidad

El convenio entre el Ayuntamiento y la Casa Ducal de Medinaceli, una realidad

Firma entre ambas instituciones para la revitalización del conjunto monumental de "El Salvador"

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y el director de la Fundación, Juan Manuel Albendea, firmando el convenio / Laura Martínez

Úbeda

Tras meses de negociación y después de que haya sido aprobado por unanimidad en el pleno municipal del viernes pasado, hoy se ha firmado el convenio para la revitalización del conjunto monumental de 'El Salvador', entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en la sacristía de la capilla de este emblemático monumento.

Ha sido la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares y el director de la Fundación, Juan Manuel Albendea, quienes con su rúbrica han dado validez a un acuerdo que han calificado de histórico y que constituye una hoja de ruta para, básicamente, la cesión del uso por 85 años de dos edificios: por un lado los Honrados Viejos, que pasarían a manos de la Fundación y donde se instalaría el museo o centro de interpretación en torno al 'San Juan Bautista Niño' de Miguel Angel; y por otro lado, el Palacio Francisco de los Cobos, del que el ayuntamiento dispondrá para instalar la sede definitiva de la UNED en Úbeda.

A la firma de hoy han asistido buena parte de la corporación municipal y responsables de colectivos, instituciones y asociaciones de la ciudad. En palabras de Albendea, “para la Fundación es una satisfacción extraordinaria que hayamos abandonado la vía judicial y empecemos la vía del diálogo. Empezar un camino que devuelva al conjunto monumental que creó Francisco de los Cobos no solamente una fisonomía más parecida a la original sino también muchos de los usos que el previó y que en algunos casos quedaron a medias”. Ha destacado igualmente que supone una satisfacción que el 'Sanjuanito' pueda volver a Úbeda en condiciones dignas, y que “podamos unir todo el conjunto con unos jardines que puedan recorres turistas y ciudadanos, además de hacer un centro de interpretación sobre el conjunto monumental y de toda la actividad de Francisco de los Cobos”.

Por su parte la alcaldesa, Toni Olivares, ha catalogado este día como “histórico, de mucha ilusión y satisfacción. Se recuperan las relaciones normalizadas y supone un hito histórico para la ciudad, desde el ámbito cultural, patrimonial, turístico y educativo. Va a suponer sumarle más atractivos a Úbeda, sobre todo de cara al futuro”. Ha agradecido tanto a la Fundación como a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento su lealtad y compromiso con Úbeda, así como el trabajo de los técnicos municipales.

EL DÍA DESPUÉS:

Tras la firma, el paso siguiente para el Ayuntamiento de Úbeda será comenzar los trámites para la modificación del PGOU y del Plan de Protección del Centro Histórico para finalizar correctamente la permuta, permitiéndose el cambio de uso de los edificios que se incorporan al convenio. Toda vez se firme la permuta, ambas partes podrán comenzar a trabajar en la restauración y rehabilitación de estos espacios.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00