Política
Elecciones autonómicas 2019

Las claves del debate a seis en la SER

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias han confrontado posturas en torno a servicios básicos, políticas sociales, economía, infraestructuras y medio ambiente

Cadena SER

Tenerife

Intenso debate entre los candidatos de Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, Partido Popular, Nueva Canarias y también Ciudadanos en la Cadena SER en Canarias. Los aspirantes a la Presidencia del gobierno autonómico han discutido en torno a cinco grandes bloques: servicios básicos, políticas sociales, infraestructuras, economía y hacienda y medio ambiente.

Los servicios básicos han sido uno de los elementos arrojadizos del debate con fuertes discrepancias entre el PSOE y CC, socios de gobierno durante la primera etapa de esta legislatura. El socialista Ángel Víctor Torres ha lamentado las malas artes del CC al darle al consejero nacionalista, José Manuel Baltar, "todos los recursos que le negó a Jesús Morera (exconsejero socialista)".

Reproches a los que ha respondido el candicato nacionalista, Fernando Clavijo, asegurando que "cuando se habla de Sanidad no se habla de las listas de espera que dejó el PSOE". Clavijo ha insistido en que su equipo ha reducido las mismas listas en un 28 por ciento.

Por su parte, el PP ha explicado que frente a la confrontación, tienen propuestas claras. Asier Antona espera establecer el tiempo de espera en "menos de 30 días para una prueba, menos de 60 para un especialista y menos de 60 para operaciones".

Sobre Educación se han referido en Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Ciudadanos. La candidata de la formación morada, Noemí Santana, asegura que "ningún chinijo debe estudiar en barracones", por lo que apunta a una inversión en infraestructuras. Román Rodríguez (NC) ha apuntado directamente a un incumplimiento de la Ley canaria de Educación, mientras que Vidina Espino (Cs) ha aseverado que el Archipiélago "está invirtiendo 100 millones de euros menos que hace diez años" en esta materia.

La dependencia también ha sido elemento de discrepancias. Coalición Canaria ha defendido su gestión cuando el resto le ha echado en cara su falta de implicación con el cumplimiento de esta ley.

La economía, el empleo y la vivienda han sido otras de las grandes preocupaciones. Las fuerzas de la oposición han criticado, de manera unánime, lo hasta ahora hecho. Ciudadanos, Partido Popular, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y PSOE han tildado de "dramática" la situación de los alquileres y han juzgado el nuevo plan autonómico. En este sentido, Espino ha afirmado que "no han hecho nada en cuatro años y ahora llegan las elecciones y de repente se sacan de la chistera un plan de vivienda de aquí a 2023".

Fernando Clavijo ha respondido a las acusaciones de la oposición aludiendo a un cinismo político ya que, ha dicho, su gobierno "ha quitado las viviendas a los fondos buitres" y ha adquirido "358 viviendas en Añaza con dinero público para que las tengan sus vecinos". 

 Además, sobre la sostenibilidad y las acciones para combatir el cambio climático también ha habido diferentes propuestas. Ninguna coincidente y sí marcadas por los reproches en torno a la gestión de los vertidos en las Islas.

La cordialidad ha imperado durante todo el debate, aunque con una nota discordante que han ejercito los candidatos de la derecha, Asier Antona y Vidina Espino, reflejando el distanciamiento de Ciudadanos y el Partido Popular en el plano nacional tras las elecciones del 28 de abril. Un panorama que también se reproduce en Canarias por el intento de liderar el arco político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00