Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Espacio de encuentro

No demonizar al inmigrante

La madre del menor fallecido en San Sebastián a consecuencia de una brutal paliza, propinada por un grupo de jóvenes, ha pedido que no se culpe a este colectivo de lo que le ocurrió a su hijo

Espacio de Encuentro (11-mayo-2019)

Espacio de Encuentro (11-mayo-2019)

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000612089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

Los consejos de Max

La madre del menor fallecido en San Sebastián, a consecuencia de una brutal paliza, propinada por un grupo de jóvenes, ha pedido que no se culpe a los inmigrantes de lo que le ocurrió a su hijo. Unas declaraciones que responden a un tuit de Vox en el que se vinculó el crimen con el “buenismo y descontrol en nuestras fronteras".

La formación ultraderechista intentó politizar el grave incidente entre los jóvenes que desembocó en la muerte de Santi, un menor de 17 años, el pasado domingo. “Sólo en Vox sabemos lo que hay que hacer con esos animales que nunca deberían haber entrado en España. Expulsión y que cumplan la condena íntegra en sus países”, declaraban desde el partido que dirige Santiago Abascal.

Caminantes

Dispónganse para conocer a una nueva “Caminante”. Recuerden que son inmigrantes triunfadores que cada semana nos presenta Pilar Kraan.

Esta semana, Rosalina Uribe nació en Aguachica César, Colombia, que emigró a España en 2007 buscando nuevas oportunidades de estudio y trabajo. Aquí terminó su carrera de Trabajo Social y un máster en Desarrollo Social, actualmente trabaja como responsable de emprendimiento y microcréditos en la Fundación Sevilla Acoge apoyando a mujeres migrantes que por sus circunstancias personales no cumplen con las exigencias del mercado laboral y ven el auto emprendimiento una posibilidad de desarrollo profesional. Rosalina las acompaña en ese proceso para que puedan cumplir su proyecto migratorio y tener una oportunidad, porque como decimos en Espacio de Encuentro, nadie debe estar condenado de por vida a su lugar de nacimiento...

Rosa Bergés, Secretaria de Políticas Sociales y Migración en CC.OO. Andalucía, nos habla de los cambios de la Tarjeta de familiar comunitario por divorcio o extinción de la pareja de hecho.

¿Una persona extranjera no comunitaria casada con una persona española o de la Unión europea sí se divorcia pierde la tarjeta de residencia en España?

En el caso de las personas extranjeras no comunitarias que tienen tarjetas de familiar comunitario caso de divorcio o de extinción de situación de pareja de hecho en general no pierden la tarjeta de residencia en España,

Aunque dependiendo de las condiciones después del divorcio podrán mantener la tarjeta de régimen comunitario cambiándola por otra en la que no aparezca la dependencia de la pareja española o comunitaria.

Y en caso de que no cumplen las condiciones para mantener la tarjeta de régimen comunitario tendrán que solicitar una nueva tarjeta de residencia o residencia y trabajo de régimen común o general de extranjería, es decir como extranjero no comunitario.

Decir que, cuando solo hay separación no se pierde la tarjeta de régimen comunitario, porque no se produce la disolución del matrimonio o de la pareja.

¿Cuáles son las condiciones para mantener la tarjeta de régimen comunitario?

Se mantiene la tarjeta de residencia de régimen comunitario cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) Cuando la duración de la relación sea de tres o más años en el momento de poner la demanda de divorcio o solicitar el cese de la pareja de hecho, siempre que, de ese tiempo, al menos un año se haya residido en España.

b) Que la custodia de los hijos en común recaiga sobre la persona de nacionalidad no comunitaria. O bien, si residen en España, se le reconozca un régimen de visitas a sus hijos menores.

c) Que se trate de víctimas de violencia doméstica, que se acreditada de forma provisional cuando exista orden de protección o informe del Ministerio Fiscal de la existencia de indicios de violencia. Que será definitivo cuando exista sentencia firme.

d) Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja, se acreditará de forma provisional cuando exista un proceso judicial abierto, que será definitivo cuando exista sentencia firme.

Señalar que cuando se tiene una tarjeta permanente en régimen comunitario, no es necesario cumplir ningún requisito para mantener la tarjeta de comunitario.

¿Qué otros trámites hay que tener en cuenta después de la resolución del divorcio?

Para poder mantener la tarjeta de residencia, hay que saber que es obligatorio notificar la resolución de divorcio o cese de la pareja de hecho a la oficina de extranjería aunque la tarjeta todavía esté vigente.

La oficina de extranjería le da validez hasta la fecha de caducidad, y al renovar se tramitará la nueva tarjeta. El plazo para hacer la notificación es de tres meses. Es importante hacer este trámite para evitar encontrarse con que la tarjeta de residencia se ha invalidado de oficio.

En el caso de que solo haya separación también hay que comunicárselo a la Oficina de Extranjería.

Por último, es importante saber que los extranjeros tienen que comunicar a sus países de origen la disolución del vínculo matrimonial, para que se reconozca y se inscriba, porque si no seguirán apareciendo como casados en los registros de sus países de origen ya que las administraciones no hacen la comunicación de oficio a otros países.

Sones del Mundo

Esta semana hablamos de la voz de mezzosoprano. Ya avanzamos algo sobre la voz más aguda de la mujer en semanas anteriores, pero en esta la profesora de Canto del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Esperanza Melguizo, no solo nos incide en lo comentado sobre la soprano, sino que nos explica las características de la voz intermedia femenina.

Escuchamos a Anna Netrebko (soprano) y Ellina Garanka (mezzoprano) en el "Dúo de las flores", de la ópera "Lakme", de Delibes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00