Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Jornada laboral

Los empresarios afrontan con incertidumbre el control de horarios

Los sindicatos esperan que la medida tenga efectos disuasorios

Incertidumbre entre los empresarios por los registros diarios de jornada

Incertidumbre entre los empresarios por los registros diarios de jornada

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557751229_845957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Las asociaciones empresariales de las Pitiusas afrontan con incertidumbre los registros diarios de jornada que ya son obligatorios en todas las empresas del país. Patronales y sindicatos han estado en el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

El presidente de la patronal PIMEEF, Alfonso Rojo, confía en que desde la administración "se explique mejor" como llevarlo a la práctica. Rojo dice, que en un primer momento, se tendrán que hacer los registros en papel, aunque asume que los medios digitales "serán los más efectivos". Destaca que no quieren hacer inversiones que pueden caer en saco roto.

El gerente de la Federación Hotelera, Manuel Sendino, afirma que las grandes empresas ya están realizando estos controles y que el único cambio es que ahora se implanta la documentación administrativa. Sendino dice que en torno a la realización de horas y los días libres existe una situación particular en las islas "porque en muchos hoteles se trabaja lo que se denomina el sexto día".

Afirma que aunque hay interpretaciones legales que lo avalan "no es un tema que esté bien resuelto". Resalta que tanto en Ibiza, "como sobre todo en Formentera los trabajadores quieren hacer más de 40 horas a la semana para ganar más dinero".

Sendino quita hierro a los datos que hablan de más de seis millones de horas extra anuales en todo el país. Dice que "no son tantas en comparación con la cifra de trabajadores en activo".

Por su parte Rojo destaca que en las islas la tipología del mercado laboral es diferente y aboga porque "se trabajen las horas que se tengan que trabajar y se cobre lo que se tenga que cobrar".

LOS SINDICATOS CONFÍAN EN QUE TENGA EFECTO DISUASORIO

Por su parte los sindicatos ven nerviosismo en la patronal por esta medida. La ven positiva, aunque creen que desde el Gobierno se hubiera podido legislar de otra forma. Advierten también de que los trabajadores deben tomarse en serio estos controles, porque en otras ocasiones no han registrado las horas trabajadas por temor a posibles represalias

En cualquier caso, Consuelo López, secretaria de organización de Comisiones Obreras,no tiene dudas de que tendrá "un efecto disuasorio".

José Pedrido, de UGT, habla del "inmenso fraude" en el sector de hostelería en las Pitiusas. Dice que "no se puede hablar de horas o días sino de temporadas enteras en las que no cotizan ni se cobran por parte de los trabajadores las jornadas reales que han realizado".

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00