Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los hombres mandan en la política de Álava: solo un 34% de los cabezas de lista son mujeres

Casi siete de cada diez candidatos a la alcaldía de los 51 municipios alaveses son hombres

Manifestación del 8-M en Vitoria /

Los hombres siguen mandando en la política alavesa. En Cadena Ser Vitoria hemos analizado cuántos hombres y cuántas mujeres encabezan las listas en los 51 municipios alaveses, y los hombres son mayoría, casi 7 de cada 10 cabezas de lista.

Sólo una tercera parte de los cabezas de lista en los municipios de Álava son mujeres, exactamente el 33,9%. Además, en 14 de los 51 municipios del territorio ninguna opta a la alcaldía. Es decir, en 14 localidades es seguro que el alcalde será un hombre.

Por el contrario, únicamente hay dos ayuntamientos en los que las cabezas de lista son todas mujeres. Son los casos de Asparrena y Elburgo donde las cuatro candidaturas está lidereradas por mujeres.

Por partidos las diferencias también son notables, ninguno de ellos concurre con el mismo número de hombres y mujeres como número uno. El que más se acerca es EH Bildu con el 39% de mujeres al frente de las listas, seguido del Partido Socialista y el PP por este orden. En último lugar Vox, que no ha elegido a ninguna mujer para liderar las cuatro planchas que presenta en otros tantos municipios.

Asparrena y Elburgo

Son los dos municipios que rompen la estadística, dos municipios en los que las cuatro candidatas a la alcaldía son mujeres. Son además dos municipios en los que sus alcaldesas, que además se presentan a la reelección, fueron las primeras mujeres en llegar al cargo. Coinciden en que no ha sido fácil, "al ser mujer se nos mira más con lupa", reconoce Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena.

Ambas valoran el dato de que sólo un 33,9% de los cabezas de lista en Álava sean mujeres de forma negativa. Coinciden en que todavía queda mucho por hacer para llegar a una paridad real en la política municipal. "No hay un apoyo desde las instituciones para llegar al 50% de puestos que tenemos que ocupar las mujeres", asegura Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo.

Lo que es seguro es que en ambos municipios una mujer seguirá al frente del consistorio, al menos, cuatro años más, y Asparrena y Elburgo seguirán abanderando la paridad en la política local en los pequeños municipios alaveses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?