Fútbol
Deportivo Alavés

Vicente del Bosque pondera el trabajo realizado por Abelardo en el Glorioso

El ex-seleccionador español visitó Vitoria para apoyar el programa de "Olivos solidarios", iniciativa que quiere obtener fondos para ayudar a varias ONG

Vicente del Bosque en Mendizorroza. / CADENA SER.

Vitoria

Pagando 100 euros al año (o 150) se puede apadrinar un olivo. Los fondos conseguidos se destinan a varias ONG. Detrás de la iniciativa está la Fundación Lumiere y Vicente del Bosque es el padrino de la iniciativa en España. Zidane lo es en Francia y Beckenbauer en Alemania. Leganés y Alavés ya se han implicado en el programa. Hay 30.000 olivos en una finca de Almagro (Ciudad Real) esperando a ser apadrinados por aficionados del club vitoriano. Los directivos ya han hecho el gesto con 30 de ellos.

Aprovechando el paso por la capital vasca, Del Bosque analizó la actualidad futbolística. Lo primero que hizo fue ponderar el trabajo de Abelardo en el club vitoriano. "Lo ha hecho extraordinario. Si echamos la vista atrás, las dificultades que tuvo este club el año pasado y como lo recondujo. Ver al Alavés sin los nervios de permanencia en una jornada con tanta tensión como la de ayer es fabuloso. Lo que pasa es que la primera vuelta fue muy buena pero yo creo que hay que admitir la temporada como se ha desarrollado y ha sido sensacional. Este es un deporte con muchas emociones pero eso es lo que atrae a la gente", comentó.

El marqués también habló del infarto de Casillas de la semana pasada. "Parece que fue un episodio imprevisto pero estamos todos al filo de la navaja. Mira a Iker, en su plenitud física. No hay que fiarse en absoluto, incluso las personas que parecen muy tranquilas pueden verse abocadas a sustos como este", añadió.La hegemonía del fútbol inglés es, este año, incuestionable ya que los cuatro finalistas de Champions y Europa League son británicos. "Por los resultados sí está claro que han cambiado las cosas. Recuerdo que hace unos años que no ganaban un título mundial a nivel selección, desde 1966. Los equipos ingleses tampoco han estado al nivel de España en las últimas temporadas, que sí ha mantenido una hegemonía en el fútbol continental. Siempre se crean espectativas y ahora los chavales se han olvidado de los resultados y se fijan en los fichajes. El Madrid ganó tres títulos europeos hace poco y parece que se ha quedado antiguo", señaló.

Del Bosque también habló de la eliminación del Barcelona en Champions a manos del Liverpool y de las voces que han cuestionado la figura de Ernesto Valverde. "Desde el club han tenido un comportamiento correcto y la verdad es que él se lo merece. Es un entrenador que prestigia el fútbol porque siempre ha estado moderado en la victoria y también en la derrota", advirtió.

Sobre la futura Copa del Rey con equipos profesionales pero también de Segunda B, Tercera e incluso el balompié no profesional, advirtió que "yo vengo del fútbol aficionado pero pienso que siempre hay que aplicar el principio de igualdad. Que no se beneficie a uno o a otro por ser de una categoría más alta o más baja". También opinó sobre la continua guerra de declaraciones entre Javier Tebas y Luis Rubiales. "Cada uno defiende sus intereses pero a cualquiera se le ocurre que deberían estar en la misma sintonía", dijo. Por último, se refirió al primer año de implantación del VAR. "Ha habido errores pero creo que es una herramienta necesaria ya que no tenemos que dar la espalda a los avances que tenemos en esta sociedad", concluyó.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00