Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Elecciones municipales 2019

"Lo primero son los ciudadanos", afirman los dos alcaldes más longevos de Alicante

José Luis Seguí (PP) y Jaume Pascual (PSOE) son dos de los alcaldes más veteranos de la provincia. 47 y 40 años en el cargo, respectivamente. Son el primer edil de Almudaina y de L'Alqueria d'Asnar, dos pequeños municipios de 500 y 100 habitantes, ambos de la comarca d'El Comtat

Hoy por Hoy Alicante | José Luis Seguí, alcalde de Almudaina desde 1972, y Jaume Pascual, alcalde de l'Alquería d'Asnar desde 1979

Hoy por Hoy Alicante | José Luis Seguí, alcalde de Almudaina desde 1972, y Jaume Pascual, alcalde de l'Alquería d'Asnar desde 1979

28:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La comarca d'El Comtat algo debe tener para contar con varios de los alcaldes más longevos de nuestro país. José Luis Seguí, del PP, llegó a la alcaldía de Almudaina en 1972 y desde entonces nunca ha dejado el cargo. Siempre ha ganado las elecciones, tanto como candidato de UCD, de AP y ahora del PP. Aspira a cumplir las bodas de oro en el cargo. Que, por cierto, asegura que coinciden con las bodas de oro de su matrimonio.

Jaume Pascual, del PSOE, ganó la alcaldía de L'Alqueria d'Asnar el 19 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones democráticas. Ha sido diputado provincial y pretende seguir, al menos, hasta 2023. Entonces cumplirá 44 años como alcalde de su pueblo.

Ambos presumen de su amistad, aseguran que "nunca les ha separado la ideología política". Una amistad que comparten con otro veterano alcalde, Felipe Miralles, también del PSOE y primer edil de Benimantell desde el inicio de la democracia, quien ha decido retirarse. Los dos munícipes acudieron al homenaje que se le rindió a Miralles durante el pasado mes de febrero.

Con Seguí y Pascual hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante. Ambos han demostrado que salvo las siglas políticas, comparten preocupaciones y diagnóstico de los problemas. De hecho, los dos creen que el otro es un gran alcalde y que ganará las próximas elecciones del 26 de mayo. Afirman con rotundidad que lo primero son los intereses de los ciudadanos. Y por compartir, comparten hasta los colores futbolísticos: los dos han reconocido que son del Valencia CF.

"Somos el vivo ejemplo de cómo se debe hacer política" afirma Pascual. "Sobra crispación en política", asegura Seguí.

Sobre los problemas que padecen, el alcalde de Almudaina menciona el transporte público. Necesitan un "transporte a la carta" que atienda las necesidades de movilidad de una población envejecida. Defienden el papel de las diputaciones, como la administración que atiende sus necesidades. No obstante, Pascual también rompe una lanza por el president Ximo Puig, que va a arreglar el problema de la ausencia de entidades bancarias instalando cajeros automáticos en cada pueblo.

Y por cierto, ambos muestran su preocupación por el avance de la xylella fastidiosa, que está obligando a arrancar muchos de los almendros de la comarca. "Sin agricultura no podemos sobrevivir" añade José Luis Seguí, quien nos ha atendido mientras ayudaba a su hijo a recoger las cerezas que cultiva.

Unas cerezas alabadas por Jaume Pascual: "ya quisieran tenerlas en el Jerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00