Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La campaña de posidonia arranca con un robot que capta imágenes submarinas

El año pasado se realizaron 50.000 acciones que derivaron en el levantamiento de 74 actas de sanción

Cadena Ser

Palma

Arranca la campaña de protección de la posidonia y vigilancia de fondeos en aguas de Baleares. La Conselleria de Medio Ambiente comienza mañana la vigilancia en el litoral de las Pitiusas, que se ampliará semanas después al resto de zonas vulnerables de las islas hasta finales de septiembre. Este año, la novedad pasa por un robot de profundidad que permite captar imágenes y documentar de forma certera el efecto de las embarcaciones en las zonas protegidas.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, señala que la campaña de vigilancia de fondeos arranca mañana con cuatro embarcaciones en las Pitiusas. El año pasado se realizaron 50.000 acciones en los cuatro meses de inspecciones que derivaron en el levantamiento de 74 actas de sanción. Este año, quince barcos del Govern realizarán la vigilancia, apoyados por otras embarcaciones que prestan auxilio a los medios técnicos de la Conselleria.

Vidal afirma que para la temporada de que viene se habrá mejorado la cartografía sobre las praderas de posidonia que pueblan los fondos marinos. Destaca sobre todo la labor de concienciación que se ha realizado entre los patrones de embarcaciones. 

Desde Puertos de Baleares ya se ha instalado señalización para prevenir los impactos de las embarcaciones en zonas sensibles. Las multas por dañar la posidonia van desde los 1.000 euros al millón. Vidal indica lo que se puede hacer cuando se detecte un barco mal fondeado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00