Sociedad
Historia

"La actividad del trabajo en el campo, a pesar de la guerra"

La vendimia fue una tarea exclusiva de mujeres durante la guerra porque los hombres estaban en el frente de batalla

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

"En los pueblos de la retaguardia se realizar con toda normalidad los trabajos campesinos, sin que nada altere su actividad y su normal rendimiento". Así decía el pie foto de unas de las imágenes publicadas en 1936 en el diario 'Ahora' ( periódico que se estuvo publicando entre los años 1930 al 39).  Y es que durante la guerra, mientras que los hombres estaban en el frente de batalla fueron las mujeres las que se ocuparon en exclusiva de las tareas de vendimia. Así lo recuerdan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en el espacio semanal 'Postales manchegas' en el que también hablan de la evolución de la mujer desde que en  los años republicanos experimentara un empoderamiento con la elección de diputadas y la posibilidad de votar, derecho que empezó a ejercer en 1933. 

En la imagen comentada llama la atención una de las fotografías en las que se ve a las mujeres con el puño en alto y la navaja en la mano "para hacer patente su fervor republicano ante el testimonio del objetivo", decía el pie de foto. 

AUDIO | Aquí puedes volver a escuchar el espacio 'Postales Manchegas': 

Postales manchegas / mujeres y vendimia

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000116006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AUDIO |

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00