Últimas noticias Hemeroteca

El Plan de Desarrollo Rural incrementará su presupuesto hasta los 155 millones

El montante, que proviene del impuesto turístico podría llegar a los 167 millones en 2020

Un momento durante la reunión /

La isla de Formentera ha acogido este miércoles la reunión anual del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, presidido por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard. El Plan incrementará su presupuesto hasta los 155 millones de euros con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

En el encuentro, según ha informado el Govern, se ha propuesto esta modificación. Esta cifra, según ha indicado Ginard, podría llegar a los 167 millones en 2020. En la reunión se han destacado también los "hitos" alcanzados en 2018, como el pago de más de 47 millones de euros en ayudas a los agricultores y que llegarán hasta los 72 millones a finales de 2019.

Formentera ha sido la sede por primera vez de esta reunión anual, en la que han participado unas 40 personas en representación de la Comisión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; del Govern y del Consell de Formentera y del sector agrario.

La decisión de descentralizar estas reuniones, que se habían celebrado siempre en Mallorca, se tomó a inicios de legislatura como una manera de visibilizar, ante el Ministerio y la CE, los distintos impactos de la insularidad en el sector primario en Baleares.

La compensación a efectos de la insularidad es, precisamente, la principal reivindicación de Baleares en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, ya se ha mostrado de acuerdo con la visión balear sobre este asunto, según ha destacado el Govern.

Por su parte, el conseller de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la reunión se haya celebrado en Formentera y ha destacado que proyectos "muy importantes" para el sector primario de la Isla han recibido el apoyo de este Plan.

"Desde hace años Formentera está apostando muy fuerte por la revitalización del sector primario y las ayudas del PDR han contribuido de manera fundamental", ha señalado.

Las ayudas a jóvenes agricultores, a la Cooperativa del Campo, a la restauración de paredes de piedra seca, a la puesta en marcha de la balsa de riego o para la recogida puerta a puerta de materia orgánica para compostaje, han sido algunos de los proyectos que han recibido el apoyo de los fondos Leader de la Unión Europea, ha concluido el Govern.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?