Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los interinos tienen derecho a cobrar la misma carrera profesional que los fijos

La Justicia da la razón al sindicato UGT en su demanda contra el Govern

Cadena SER

Palma

Los trabajadores interinos tienen derecho a cobrar el plus de carrera profesional en la misma cuantía que los fijos. El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Palma ha dado la razón al sindicato UGT en su demanda contra el Govern para conseguir que los trabajadores interinos de distintas categorías de la sanidad pública cobren el mismo importe de carrera profesional que los fijos. El Govern tiene derecho a recurrir el dictamen, cuyo cumplimiento tiene un coste de unos 20 millones de euros.

El secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Miquel Ángel Romero, explica que la sentencia da la razón a médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y otras categorías. En total, a 5.000 profesionales que representan el 95 por ciento de las categorías laborales del IB-Salut. El dictamen reconoce su derecho a cobrar las mismas cantidades que los fijos ese plus de carrera profesional, un complemento salarial que varía según los años de trabajo en el sector.

La sentencia permite consolidar un derecho, aunque el Ejecutivo de Armengol puede recurrir la sentencia. La retroactividad permitiría cobrar pluses atrasados hasta 2016, aunque Romero no cree que pudiera ser una realidad este año en caso de que el Govern no recurriera. Pone un ejemplo de la discriminación que se daba ahora.

Otra sentencia ha dado la razón al Sindicato Médico, que también recurrió en los tribunales el plus de carrera profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00