Historia
Catedrales

La Catedral de Valencia cree que las elecciones condicionan la reforma de su arcada

El Arzobispado y la Generalitat rebajan el tono de alarma y el foco se traslada a la forma en la que se va a intervenir en este elemento renacentista

Las vigas radiales del siglo XVI, apuntaladas al estar afectadas por termitas y pudrimiento / I. MIÑANA/AVAN

Valencia

El estado de la Arcada Nova de la Catedral de Valencia sigue generando tensión entre el Arzobispado y la Generalitat. Ambos rebajan el tono de alarma y el foco de atención se traslada al tiempo y a la forma en la que se va a intervenir en este elemento renacentista. Técnicos de la dirección general de Cultura y Patrimonio visitaron este miércoles la zona en riesgo de "colapso parcial" según la Seo, comprobaron el estado de las vigas de madera -afectadas por termitas y filtraciones de agua- y advirtieron que no hay peligro de derrumbe inmediato.

Más información

El conservador del patrimonio artístico del Cabildo, Jaime Sancho, recoge el guante y asegura que si no hay riesgo urgente es porque los arquitectos de la archidiocesis han actuado a tiempo y han apuntalado las vigas. Además, hace ya un año se tomó la decisión de que las cerca de 100 personas que acoge la Lonja de los Canónigos durante las fiestas de la virgen -desde arriba se puede ver toda la plaza- no subieran más al monumento.

Sancho explica que lo que está ahora en el aire es si se interviene solo en los puntos más delicados o se procede a hacer una intervención global, "muy a fondo", en toda la obra, como contempla el proyecto que ellos han presentado.

Jaime Sancho, conservador del patrimonio artístico: "La arcada no se va a caer pero el riesgo aumenta si no se actúa"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al ser un Bien de Interés Cultural, y aunque la financiación de las obras corra a cargo del Arzobispado, la Conselleria de Cultura tiene que dar luz verde a ese proyecto, para que el que -dicen desde la administración autonómica- todavía faltan algunos informes que no se han aportado. Se comprometen, eso sí, a ayudar en su redacción y a tramitarlos con rapidez.

Preguntado por la reunión del miércoles y por ese compromiso de Patrimonio, el Deán de la Catedral, Emilio Aliaga, aseguraba que, aunque fue "positiva", cree que las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo condicionan no solo esta, sino otras actuaciones planteadas ya en el monumento.

Emilio Aliaga, el Deán de la Catedral de Valencia: "Las elecciones del 26 de mayo condicionan"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre el montaje del toldo de la plaza de la Virgen, que acumula años de retraso tras la sentencia que autorizaba a su instalación en este enclave, Jaime Sancho, también director del Museo de la Catedral, asegura que el proyecto todavía está en fase de redacción porque se han tenido que hacer algunos ajustes.

Jaime Sancho, conservador del patrimonio artístico: "Hemos tenido que replantear el proyecto del toldo de la plaza de la Virgen"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000373687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones en el presentación de la restauración de dos importantes cuadros del siglo XVII, prácticamente desconocidos, que han sido localizados en la propia Seo y que ya se pueden contemplar en su museo tras identificar a los autores: Francisco Ribalta y Jerónimo Jacinto Espinosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00