Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Toño Peral: "No vemos una necesidad de memoria histórica, nuestro objetivo es fomentar las cosas importantes"

Los números 5 y 6 de la lista del PP por Alicante han presentado sus propuestas electorales de Cultura y Fiestas sin ninguna alusión ni iniciativa sobre Memoria Histórica

Toño Peral (i) y Manuel Jiménez (d), en los números 6 y 5, respectivamente, de la lista del PP en Alicante. /

El Partido Popular ha presentado sus propuestas en materia de fiestas, deporte y cultura, que quieren que "ocupe el primer plano de la política municipal".

Entre las principales: recuperar la refinería La Británica como espacio expositivo con un Centro de Interpretación --como anunciaron los socialistas-- o que el Castillo de Santa Bárbara sea elevado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; también potenciar el deporte náutico o que exista una maratón en la ciudad, "como en todas las capitales", ha desgranado Toño Peral, el número 6 de la lista.

En cuanto a las fiestas, el hasta ahora presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, en el número 5, además de Hogueras y de Moros y Cristianos que tomen las calles "de junio a agosto", quiere priorizar la Semana Santa, declarandola fiesta de Interés Turístico Nacional, pero ante todo, crear una ordenanza y un calendario específico de fiestas, para que algunas como el Orgullo Gay, dice, no se solapen con otras.

Sin embargo, sobre memoria historica, ninguna propuesta. Preguntado por ello, Toño Peral, número 6 en la lista de los populares, respondía que "no es una necesidad para el Ayuntamiento de Alicante" y que su objetivo es "fomentar las cosas importantes para los ciudadanos".

La Comisión Cívica, indignada por "el desconocimiento" del PP

Estas declaraciones han indignado a la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, que creen que solo "con el tono dubitativo de Peral denotan una total falta de interés y reflexión" sobre la memoria y un "desconocimiento" sobre lo que significa "cultura", afirma Vicente Carrasco, portavoz de la comisión.

Añade que Cultura y Memoria Histórica, "guste o no, tienen que ir unidas" para una institución como el Ayuntamiento, atendiendo a que cultura es nuestra historia y al interés que deben mostrar los políticos que gobiernen por los ciudadanos, sobre todo en una ciudad como Alicante, donde acabó la guerra -recuerda- y aún quedan tantos ciudadanos cuya memoria debe ser aún reparada y dignificada.

Añade Carrasco que esa reparación no implica solo recuperar los refugios, sino también realizar intervenciones en la antigua prisión de Benalúa, en el cementerio, donde aún hay 500 alicantinos en fosas comunes, o recordar con un hito o un gran memorial, el fin de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?