Sociedad
Juan Uribe, psicólogo:

"El 40 por ciento de los accidentes laborales los sigue causando el estrés"

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, recomienda alejarnos de la "perfección y siempre pedir ayuda"

Hoy por Hoy Bilbao (20/05/2019)

Hoy por Hoy Bilbao (20/05/2019)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_20190520_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El dato no es suyo pero la cifra de la Asociación Española de Medicina del Trabajo le sirve a este psicólogo para insistir en una realidad que también devora a sus pacientes en Bilbao. "Tengo a empresarios, asalariados, autónomos...y todos con el mismo problema de estrés que hay que saber parar y gestionar." La cita en Hoy por Hoy Bilbao se centra en los remedios, pero no los hay milagrosos.

La salud: El estrés en el trabajo

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000364573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Uribe es psicólogo y psicoterapeuta. Tiene claro que su trabajo se desarrolla en un entorno emocional "porque cuando hay personas siempre hay emociones" y de ahí que no haya soluciones genéricas, sólo alternativas para poder incluso atajar de raíz el problema. Pero claro, preguntado cómo, Juan contesta "dejando la profesión que estés ejerciendo". Sin duda, una receta nada realista si pensamos en la crisis económica pero, según Juan, "que puede salvarnos incluso la vida."

Otro de los remedios que actualmente están encima de la mesa es el de "funcionar desde la consciencia plena, manteniendo la atención en lo que ocurre aquí y ahora, y no desde el piloto automático". En la entrevista que aquí puedes recuperar, Juan no se muestra sorprendido por los datos oficiales que hemos abordado sobre la prevención de accidentes y el absentismo laboral. "El 90 por ciento de las personas dicen haber sufrido estrés a lo largo del último año y casi la mitad afirman padecerlo de manera habitual."

Consejos en época de estrés que también llevan a otro, "si nuestros jefes nos nos ayudan o no pueden hacerlo siempre hay que recordar que no tenemos que ser perfectos y no autoexigirnos tanto."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00