Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

La exposición Puertas llega a Irun

La muestra instalada en el C.C. Mendibil hasta el 17 de junio, pretende hacer reflexionar sobre la violencia machista a través del arte

Exposición Puertas instalada en el C.C. Mendibil. /

El Centro Comercial Mendibil de Irun acoge la exposición itinerante Puertas, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 17 de junio. La muestra recoge 47 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España.

 

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia donostiarra Dimension, que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

 

Tras exhibirse hasta ahora en distintas ubicaciones de San Sebastián (Estadio de Anoeta, Ayuntamiento, soportales de la Diputación, Tabakalera y el Centro Comercial Garbera), y en el Centro Comercial La Morea de Pamplona, la exposición Puertas llega ahora a la comarca del Bidasoa de la mano del Centro Comercial Mendibil.

 

 

El proyecto Puertas

 

A lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en el Estado, Dimension envió una puerta a una o un artista que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo este material ha quedado recogido en la webpuertas.art.

 

Estos han sido los artistas que han participado de manera desinteresada en Puertas:

 

Judas Arrieta, Guille Viglione, Javi Roldán Pin, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Mr. Sor2, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, y Garikoitz C. Murua.

 

Los datos de la violencia machista en España

En la CAV, 4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de la violencia machista, de ellas 1.472 en Gipuzkoa, según los datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. Entre 2003 y 2017, se han producido al menos 921 asesinatos machistas. 47 en 2018. Son datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?