Economia y negocios

En busca de un récord de recogida de basura en una playa de Gran Canaria

El reto: reunir a más de 60 personas de distintas nacionalidades para recoger los residuos que devuelve el mar a la costa

Residuos recogidos en una playa. / Ocean4life

Las Palmas de Gran Canaria

Una iniciativa de Oceans4life en la que colaboran el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, busca conseguir un nuevo récord Guinness en una playa de la isla redondaEl reto: reunir a más de 60 personas de distintas nacionalidades para recoger la basura que devuelve el mar a la costa. 

De momento son ya 90 las personas inscritas de distintas 53 nacionalidades que participarán en el reto que tendrá lugar el 8 de junio -Día Mundial de los Océanos- en la conocida como Playa de la Gaviota, ubicada cerca de la Central Térmica de Jinámar. Sin embargo, esperan llegar a 150 personas para recoger al menos 2.400 kilos de basura en una zona afectada por los residuos que deja la corriente.

El coordinador de Voluntariado del Cabildo de Gran Canaria, Rainero Brandon, explica que el lugar elegido "es una playa escondida a la que llegan muchos residuos traídos del mar, tanto los que vienen flotando desde hace años -hemos encontrado plásticos de muchas nacionalidades - como de barcos o incluso, encontramos residuos que llevan 30 años llegando a la playa desde el antiguo emisario del Teatro Pérez Galdós".

Los microplásticos serán otro de los residuos sobre los que se actúe, según explica el secretario de Ocean4life, Adrián calcines, quien recuerda que la organización ha llevado a cabo diversas limpiezas en la costa grancanaria y confía en que la iniciativa sirva para concienciar sobre la necesidad de erradicar el uso de plásticos. 

La costa de la zona noreste de la isla redonda es la más afectada. De hecho, el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, afirma que de no ser por la limpieza diaria, la playa de Las Canteras sufriría los mismos efectos que la del Ambar, en La Graciosa, donde los microplásticos se confunden con los granos de arena. 

La iniciativa pretende concienciar a su vez sobre lo que tiramos por el retrete. Rodríguez lamenta que la arena sobre la que se actuará el próximo 8 de junio cubre toneladas de toallitas y palillos para los oídos que las depuradoras no han podido evitar que lleguen al mar.

Las administraciones públicas pondrán a disposición de la cita una serie de guaguas para trasladar al lugar desde el norte y el sur de la isla a los participantes que así lo requieran. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00