Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Euskadi vota estabilidad y moderación

Eva Domaika pone la lupa en los resultados del 26M en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Euskadi vota estabilidad y moderación

La lupa de Eva Domaika. Euskadi vota estabilidad y moderación

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000365642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El PNV va a acabar con las reservas de champán en Euskadi. Al ìnesperado triunfo en las generales se unió ayer una triple victoria: en las municipales en votos y concejales. En las tres capitales, por primera vez desde 1983. En las tres Juntas generales. Y en las europeas, con escaño para Izaskun Bilbao pese a los británicos y a Puigdemont.

El votante vasco ha vuelto a premiar la moderación, también en el caso de EH Bildu, segunda fuerza, que mejoró resultados aunque se midió con las expectativas en Gipuzkoa y Vitoria y pudo dejarle sabor agridulce. El nacionalismo, en general, barrió, casi en plan bipartista, recibió 61 de cada 100 votos.

Tercera fuerza el PSE, segunda en Vitoria y Bilbao y es imprescindible para la gobernabilidad. Barakaldo y San Sebastián les aguaron la fiesta. Elkarrekin Podemos consolida su espacio, aunque reducido a poco más de 80.000 votos. Y el PP se hunde en su feudo: Álava y Vitoria.

Así ha quedado la pole para la constitución de los ayuntamientos y para las autonómicas. Porque Urkullu ya tiene la mejor arma para combatir a la oposición: amenazarles con elecciones.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00