Política
Convocatoria elecciones

El PSE revalida su fuerza en Irun ante la subida del PNV que logra la segunda posición

Elkarrekin Podemos baja hasta la tercera posición seguido de EH Bildu. El PP pierde un concejal mientras Ciudadanos y VOX se quedan sin representación.

Resultados elecciones 26M Irun / Cadena Ser

Irun

Antes de la medianoche las 75 mesas de Irun finalizaban el recuento con un claro ganador: el PSE liderado por José Antonio Santano obtenía 10 concejales gracias a los 10.172 votos recabados en las urnas. Los ciudadanos han vuelto a otorgar la confianza a Santano sin que el auge de Pedro Sánchez haya influido sobremanera en este bastión socialista.

El otro gran protagonista de la noche ha sido el jeltzale Xabier Iridoy que ha logrado el sorpasso a Elkarrekin Podemos y situarse en segunda posición con siete concejales y 7.070 votos. Además de la buena valoración, Iridoy ha dejado claro que quiere “liderar el cambio” consciente de que los socialistas no tienen mayoría y que a partir de ahora se abren diferentes posibilidades en el horizonte.

Elkarrekin Podemos baja hasta la tercera posición con 4.391 votos, un descenso acusado teniendo en cuenta que este año se presentaban en coalición con Izquierda Unida. Una suma que no ha servido a la izquierda morada para mantener la primera fuerza en la oposición. Desde el grupo, y a pesar de la perdida, se posicionan como la formación determinante. Las aritméticas obligan a que los socialistas o nacionalistas tengan que acordar con la formación liderada por David Soto para formar el futuro gobierno de la localidad.

EH Bildu se queda por debajo de la barrera de los cuatro mil votos y cuartos en la oposición con tres representantes, lejos del auge que han experimentado en otras localidades de guipuzcoanas.

La derecha en Irun pierde fuerza tanto por el descenso del PP, que se queda con un solo concejal, como por la falta de representación de Ciudadanos y VOX que se quedan muy por debajo del 5 %, y por lo tanto, no han logrado entrar en la corporación municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00