Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Victoria generalizada del PSOE en la Campiña de Jaén

Los resultados de las municipales afianzan alcaldías como Mengíbar, Lopera, Porcuna o Marmolejo

Raúl Muñoz

Porcuna

‘Nihil novum sub sole’; no hay nada nuevo bajo el sol de la campiña giennense tras el recuento de votos de las elecciones municipales del 26M. Los resultados electorales muestran una victoria generalizada del PSOE, pero también afianza alcaldías de otros signos, como la de Miguel Moreno en Porcuna.

Andújar mantiene el pleno municipal tal y como estaba: gana el PSOE con 10 escaños, a falta de 1 para la mayoría que sería posible pactando con la formación andalucista (1), como en la anterior legislatura, o con Adelante Andújar (1). El Partido Popular mantiene sus 9 escaños.

Marmolejo rompe la barrera de la mayoría (7) con 10 escaños. El socialista Manuel Lozano deja solo 3 concejales a repartir entre Ciudadanos (2) y Partido Popular (1).

En Villanueva de la Reina, el PSOE mantiene sus 7 concejales, superando en 1 la mayoría absoluta; 3 para Adelante y 1 para PP.

El PSOE del Lopera sigue victorioso con Isabel Uceda al frente y con mayoría absoluta, al conseguir un concejal más que en los anteriores comicios; ahora 6. Lo hace a costa de Izquierda Unida, que ahora, bajo la marca de Adelante, se queda con 3. El Partido Popular obtiene 2 escaños.

En Arjona, el PSOE mantiene sus 10 escaños, superando la mayoría absoluta de 7. PP mantiene 2 y Ciudadanos desbanca a Adelante y se queda con el último escaño.

Difíciles acuerdos se avecinan en Arjonilla. El ganador, Miguel Ángel Carmona, pasa de superar en dos la mayoría absoluta con 8 escaños en 2015 con el Partido Andalucista, ha quedarse con 5 con Ciudadanos, uno por debajo de gobernar con tranquilidad. El P.AR. irrumpe con 3, y el PSOE mantiene sus 3.

En Lahiguera continúan las tres tendencias políticas con 3 escaños cada una, Adelante, PSOE y PP y con los votos muy repartidos. La diferencia es que en 2015 era el PSOE el más votado, y ahora lo es Adelante.

Miguel Moreno, en Porcuna, confirma la fidelidad al político y no a las siglas. Será su cuarta legislatura como alcalde, 3 con el PP, y ahora con Ciudadanos obteniendo 10 escaños, uno más que con el Partido Popular en 2015. El PSOE de Francisco García resiste, pero pierde un escaño y se queda con 2. Los populares, ahora sin Moreno, obtienen solo 1 escaño con Lucrecia Sánchez.

Torredonjimeno representa la victoria generalizada de los socialistas. El PSOE obtiene 7, lejos de los 9 necesarios para la mayoría absoluta. 5 para PP y 5 para Izquierda Unida.

Cazalilla, con un ligero desplazamiento de votos de la derecha a la izquierda, el PSOE se mantiene sobradamente victorioso con 6, y 1 el PP.

En Espelúy, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) irrumpe con 2 escaños, en un intento de desbaratar los resultados del PSOE. Los socialistas mantienen la mayoría absoluta pero perdiendo dos escaños, ahora con 4. El Partido Popular mantiene su único escaño.

En Mengibar, el PSOE de Juan Bravo revalida su mayoría con 8 escaños. La Plataforma Independiente de Mengibar arrebata 2 escaños al PP, que se queda con 3.

En Escañuela el PSOE sigue abarcando, como en 2015, todos los escaños del pleno municipal. Obtiene de nuevo el pleno de los 7 escaños, manteniendo fuera del tablero de juego al Partido Popular.

Villardompardo es el único municipio de la zona que ha visto reducido el número de escaños que conforman el pleno a causa de la despoblación; antes eran 9 y ahora 7. El PSOE se mantiene segundo con 3, y sigue ganando el PP, pero pasa de 6 a 4.

Los andalucistas de Higuera de Calatrava desbancan al PSOE y lo dejan sin su escaño, obteniendo Andalucía por Sí 4, obteniendo así la mayoría absoluta. El PP mantiene los 3 restantes.

En Santiago de Calatrava, los socialistas superan su mayoría absoluta, arrebatando un escaño a los populares. 5 para el PSOE y 2 para el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00