Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los APIS advierten de que los tribunales pueden tumbar la zonificación del alquiler turístico de Formentera

Afirman que Canarias aprobó medidas similares y la justicia ha dado la razón a quienes presentaron recurso

El nuevo delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Pitiusas asegura que sigue habiendo un freno de la inversión extranjera para la compra de un inmueble que después se destina al alquiler para sacarle rendimiento por la "confusión e inseguridad jurídica" que ha generado la Ley de Turismo del Govern.

Jeffrey Fernández, advierte de que la zonificación que se ha aprobado recientemente en Formentera "corre el riesgo de ser anulada si se presenta algún tipo de recurso en los tribunales". Apunta que este tipo de medidas se aprobaron también por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del archipiélago ha dado la razón a la Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico y Apartamentos Turísticos, que recurrieron por la vía del contencioso administrativo y ha anulado varios de los artículos de la zonificación.

En cualquier caso, Fernández destaca que al menos el Consell de la Pitiusa menor ha cogido el toro por los cuernos y ha querido regular el alquiler turístico, "con independencia de que pueda parecer correcta o no la propuesta".

Recalca que incluso se ha ido "más allá" de lo que marca la norma general y se permite el arrendamiento en edificios plurifamiliares en algunas zonas de la isla. Dice que en Formentera se ha actuado mientras que en Ibiza han sido incapaces de aprobar zonificación alguna.

Fernández afirma que no han tomado postura en torno a un posible recurso a esta zonificación, pero lo que si reclama es una norma "justa, legal y sin agravios comparativos".

Dice que hay propietarios de algunas zonas de Formentera que pueden sentirse "discriminados", porque se les prohíbe alquilar su vivienda a turistas y en cambio en otros cascos urbanos no se ponen obstáculos. Asegura que si estos casos se llevan a los tribunales " de una u otra forma se les acabará dando la razón".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?