Destino MálagaDestino Málaga
Actualidad
Turismo

Málaga, destino urbano que más crece: 9,5% en pernoctaciones este año

La estancia media fue de 1,92 noches por viajero y el grado de ocupación se situó en el 71,95%

Cadena SER

Málaga

La musculatura turística de la ciudad de Málaga continúa cosechando récords a pesar del escenario de ralentización del turismo a nivel internacional. Los datos relativos al primer cuatrimestre de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto que entre enero y abril los hoteles de Málaga registraron 812.919 pernoctaciones, un 9,5% más que en el mismo período de 2018.

El volumen de turistas, 422.894, también creció, pero lo hizo en menor medida: un 5,13%. La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad en funciones, María del Mar Martín Rojo, ha señalado que el balance del primer tercio del año “supone un espaldarazo” a la estrategia del Área de Turismo

“Hemos trabajado para diversificar la oferta y potenciar segmentos emergentes con el objetivo de que quienes nos visiten permanezcan más tiempo, gasten más y que, en consecuencia, la actividad turística tenga un mayor impacto económico distribuido por toda la ciudad”, ha subrayado.

La estancia media ha sido de 1,92 noches frente a las 1,85 del mismo periodo de 2018 –lo que supone un incremento de la prolongación de las estancias de los viajeros cercana al 3,8%–. El grado de ocupación, por su parte, se ha situado en el 71,95%, ligeramente superior al registrado el pasado año, del 71,5%.

“Los datos de cada uno de estos meses han mejorado los del año pasado. Además, el crecimiento de las pernoctaciones ha sido más de cuatro veces superior al de la media de la provincia (que ha sido del 2,24%), el doble del registrado en el conjunto de Andalucía (del 4,71%) y casi ocho puntos superior a la media nacional (1,61) Estas cifras consolidan a Málaga como el segundo destino urbano español en crecimiento en estancias hoteleras”, ha dicho Martín Rojo.

PROCEDENCIA

El 61% de los visitantes han sido internacionales y el 39% restante, nacionales. No obstante, el 65,68% de las pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros, lo que implica un crecimiento del 16,13% con respecto a las estancias internacionales durante el primer cuatrimestre del año.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido, en este orden: Andalucía, con el 12,9% del total de las estancias hoteleras; el Reino Unido, con el 11,13%; Madrid, el 8,06%; Alemania, el 6,08%; Países Bajos el 4,75%; e Italia con el 4,53% del total de pernoctaciones.

Entre los principales mercados emisores internacionales destaca el crecimiento de Austria de un 90,69%; Polonia, con un aumento de estancias hoteleras del 78,36%; Finlandia con el 51,49%; Rusia con el 40,76%; y Suecia con un 27,33% más.

En paralelo, cabe destacar el crecimiento generalizado de los mercados estratégicos de larga distancia. Es el caso de los turistas nipones, que han tenido un 31,644% más de estancias hoteleras; los viajeros canadienses cuyas pernoctaciones han aumentado un 17,22%; los estadounidenses el 15,78%; y los chinos un 11,51% más.

Por su parte, los mercados nacionales que más han crecido han sido Cantabria, que alcanza un incremento del 50% en las estancias hoteleras; Asturias, el 19,36%; Castilla-La Mancha, el 10,57%; Madrid, el 10,41%; y Extremadura con el 8,96%.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00