Política
Pactos postelectorales

Aliaga (PAR), sobre un pacto PSOE y Ciudadanos: "Que lo intenten, al menos"

El presidente del PAR califica de "kafkiano" que se pueda plantear que el PAR pueda participar en un acuerdo con Vox y critica las negociaciones dirigidas desde Madrid. Cierra la puerta al pacto a 5 propuesto por CHA

Reunión de la Comisión Permanente del PAR / Esther Orera

Zaragoza

"Los aragoneses lo han dicho: 36 [diputados] PSOE y Ciudadanos, es lo lógico, que lo intenten, al menos. No soy absolutamente necesario" pero "si se pone sobre la mesa algo, puedo aportar más que restar". Así lo ha afirmado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras la reunión de la Comisión Permanente de esta formación política, que ha pasado de 6 a 3 diputados en las Cortes de Aragón. Han comenzado a definir su postura de cara a las posibles negociaciones de los próximos días.

Las líneas rojas infranqueables para el PAR, las de siempre: la defensa del Estatuto de Autonomía, la oposición al trasvase del Ebro, el mantenimiento de la educación concertada, el descenso del impuesto de sucesiones y la bilateralidad con el Estado. "No vamos a renunciar a nuestros principios, ni a nuestro programa"  porque "estamos en el centro y de ahí no nos vamos a mover".

Y califica de "kafkiano" que se pueda plantear que el PAR pueda participar en un acuerdo con Vox. "Su programa y el nuestro es contrario", ha remarcado. Sobre la "generosidad" que ha pedido el PP para pactar y sumar la mayoría necesaria para que exista un gobierno de derechas en Aragón (la suma de PP, Ciudadanos, PAR y Vox), Arturo Aliaga ha sido muy expresivo: "¿Más aún? ¿Más generosidad del PAR?", ha enfatizado molesto. 

"El PAR toma las decisiones en el Coso 87 (la sede en Zaragoza), pero hay otros que son, dicho de una manera suave, autómatas programables y están esperando a que los programen desde Madrid", ha criticado.

También, dice que es 'kafkiano' cualquier acercamiento con Podemos y otras fuerzas de la izquierda, por lo que cierra la puerta a la propuesta de pacto a cinco de Chunta Aragonesista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00