Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El esfuerzo 'socializante' de la radio

El periodista recuerda los años de la Transición y el papel de EAJ-16

Ramón Burgos (a la derecha) entrevista (hacia 1979) en el Ayuntamiento de Granada al primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas /

Como habitualmente sucede, tiene que pasar tiempo, a veces demasiado, para que se pongan en valor las acciones y los hechos de una determinada actividad realizada por los humanos.

Así no es de extrañar que, salvo por causas de fuerza mayor, nos cueste tanto reconocer el esfuerzo socializante que, al menos durante los últimos cuarenta años –tiempo cercano a la mitad de su vida– ha venido realizando Radio Granada (EAJ-16).

Un valor que reconozco no ha estado exento de opiniones y puntos de vista diferentes e incluso muy distantes, pero que siempre se unieron en la defensa a ultranza de lo que nos es propio a los granadinos con sentimiento español y andaluz.

De mi paso por la casa de la calle Santa Paula, en una recién estrenada Redacción plena de juventud, guardo un recuerdo por encima de cualquier otro: jamás tuve que ceder a ningún intento de censura informativa, puesto que nunca lo hubo.

Se nos permitió, y se nos exigió en el más amplio sentido de la palabra, hacer "radio local, regional y nacional", sin más cortapisas que las impuestas por los medios a nuestro alcance (los que en aquel entonces considerábamos como más que suficientes).

Con orgullo puedo decir que aquella radio pasó a se parte importante del movimiento de la unidad del periodismo granadino que luchaba por conseguir tiempos mejores, en paz y libertad, para los habitantes de esta provincia.

(*El periodista Ramón Burgos creó la primera Redacción de Informativos de Radio Granada)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?