Economia y negocios | Actualidad
Astilleros de Cádiz

Savia nueva para los astilleros de la Bahía de Cádiz

Los comités de empresa de los astilleros de la Bahía de Cádiz ya han decidido cuantas nuevas incorporaciones corresponden a cada planta, como parte del relevo generacional contemplado en el Plan Estratégico.

Radio Cádiz ha entrevistado a los tres representantes de los comités de empresa de la Bahía

ENTREVISTA A LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS NAVANTIA SAN FERNANDO Y PUERTO REAL, Y REPRESENTANTE COMITÉ NAVANTIA CÁDIZ

ENTREVISTA A LOS PRESIDENTES DE LOS COMITÉS NAVANTIA SAN FERNANDO Y PUERTO REAL, Y REPRESENTANTE COMITÉ NAVANTIA CÁDIZ

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000081803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Desde esta mañana, cada astillero de la Bahía de Cádiz conoce cuántos nuevos trabajadores van a incorporar a sus plantillas, como consecuencia del relevo generacional contemplado en el Plan Estratégico firmado entre compañía y trabajadores. El astillero de San Fernando incorporará a 146 empleados, 50 irán para Puerto Real y 22 para Cádiz. Entrarán, según ha asegurado el presidente del comité de San Fernando, Jesús Peralta, "en concurrencia competitiva en concurso-oposición". Incorporaciones ante las que se muestran positivos, después de la marcha de casi 400 trabajadores entre las tres plantas, en gran medida, como parte del plan de prejubilación.

Así lo han anunciado el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, José Antonio Loaiza, su homólogo en San Fernando, Jesús Peralta, y el secretario del comité de la planta de Cádiz capital, Gonzalo Rosano, en una entrevista que han concedido los tres a Radio Cádiz desde el astillero de la localidad puertorrealeña.

En un plazo de un mes decidirán, en distintas comisiones locales de cada una de las plantas, cuáles serán los perfiles concretos que buscan una vez que escuchen al resto de formaciones sindicales, aunque sí confirman que, con las incorporaciones, buscan personal que esté encargado del mantenimiento del centro, de la gestión y uso de la maquinaria y las instalaciones de Navantia para poder nutrir a las empresas auxiliares, que son las que aportan el grueso de operarios.

Tanto en San Fernando como en Puerto Real tienen la intención de incorporar, eso sí, empleados, operarios, sin descartar, dicen, a los técnicos superiores. Mientras, en el astillero de Cádiz buscarán más un perfil de encargado de la gestión de obra que los operarios. Los tres representantes aseguran que antes de que finalice el año este nuevo personal se incorporará a la empresa, y recuerdan que esto es solo el principio, porque en los tres próximos años el Plan Estratégico contempla nuevas incorporaciones.

Este acuerdo de entrada de personal es "histórico" para el presidente del comité de empresa de San Fernando, Jesús Peralta, porque asegura que "hacía muchísimos años que no entraba personal nuevo. El proceso va a ser como antaño y queremos que entren los mejores".

Así lo han anunciado los tres representantes sindicales en la entrevista que han concedido a Radio Cádiz José Antonio Loaiza, el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Jesús Peralta, presidente del comité de empresa de la planta de San Fernando y Gonzalo Rosano, el secretario del comité de empresa del astillero de Cádiz.

La incorporación de estos trabajadores tiene como principal cometido garantizar la operatividad de la planta a la hora de trasladar la carga de trabajo a las empresas auxiliares, quienes realizan el grueso de los encargos. Subcontratas de las que dependen totalmente plantas como la de Cádiz, que vivió con la reparación del crucero Carnival Triumph el caso 'Blue Parrot', en el que esta empresa auxiliar fue denunciada por la coordinadora de profesionales del metal alegando que incumplía las condiciones laborales estipuladas en los convenios. Al hilo de este asunto, Rosano, secretario del comité de la planta de Cádiz, ha asegurado que "el grueso de las empresa auxiliares no tiene nada que ver con lo que se vio con Blue Parrot, fue una circunstancia puntual".

El presidente del comité de San Fernando, Jesús Peralta, ha reclamado el plan de inversiones contemplado en el Plan Estratégico, mientras que Loaiza, de Puerto Real, ha asegurado que es "evidente" que van a inculcarle a los jóvenes que entren el carácter reivindicativo que caracteriza a los trabajadores de astilleros.

Sobre la carga de trabajo, Rosano ha celebrado los 36 contratos de reparaciones de cruceros que ya tiene firmados el astillero de Cádiz, aunque ha hecho un llamamiento a la dirección para que "no abandonen el resto de líneas de negocio" porque, dice, hay períodos del año en los que no hay ningún trabajo, porque la reparación de grandes buques es estacional.

En el astillero de San Fernando se están construyendo las corbetas "en tiempo y forma" ha apuntado Peralta. Un encargo que "va a dar 3 años y medio de trabajo y donde habrá, aparte de los 750 trabajadores en plantilla, alrededor de 2.500 trabajadores inducidos". Un "momento dulce", así lo califica el presidente del comité isleño, que ha coincidido con su homólogo puertorrealeño, Loaiza, a la hora de reclamar carga de trabajo de buques civiles. "Tenemos un proyecto con Chantier L'Atlantique que está en el aire, el contrato de Arabia (Corbetas) haciendo aquí bloques de apoyo para San Fernando, Aibel, las subestación nórdica y los 20 'Upper Jackets' que garantizarán durante dos años y medio unos 800 empleos de media, pero no es lo que nosotros pretendemos, lo que queremos son las quillas de barco", ha declarado Loaiza.

El representante del comité de Puerto Real también ha reclamado que se retome el centro de fabricación avanzada proyectado por el anterior ejecutivo de la Junta de Andalucía, y sobre otro centro, el de formación de Navantia, prometido por la ministra de hacienda, María Jesús Montero, para San Fernando, Peralta ha asegurado que lo recibirían con los brazos abiertos, pero se ha mostrado muy crítico con la consecución del proyecto: "Mucho nos tememos que tanto uno como otro (en relación con el centro de fabricación avanzada de Puerto Real) quedarán para poner repisas con 4 'piececitas' y no le van a dar la vida para lo que está proyectado. Al final se quedará en el olvido y en agua de borraja".

Una entrevista en la que el secretario del comité de Cádiz capital, Gonzalo Rosano, ha demandado la diversificación de la carga de trabajo de 'su' astillero, y en la que Loaiza ha anunciado que las elecciones sindicales tendrán lugar el 9 de julio. "El 10 de junio se constituyen las mesas, excepto en Puerto Real, que será el 11", ha espetado, para concluir haciendo gala de la unidad de los tres astilleros que "van de la mano, pensando en Bahía de Cádiz, porque juntos no tenemos techo". 

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00