Economia y negocios
Desempleo

Descenso del paro por tercer mes consecutivo en el Bierzo y Laciana

El Bierzo presenta una reducción de demandantes de empleo de 292 personas mientras en Laciana la baja se circunscribe a 18 personas

Getty Images

Ponferrada

Tercer mes consecutivo de buen comportamiento en las cifras de empleo. Las oficinas del Ecyl en el Bierzo han registrado un descenso del número de parados de 292 personas, lo que sitúa la cifra total en 9.307. En el caso de Laciana, el paro ha pasado de 739 registrados en abril a 721 en mayo.

Ponferrada registra la mayor bajada con 227 desempleados hasta situar la cola del paro en 7.625 personas, le sigue Bembibre con 52 parados menos y Fabero con una disminución de 13 demandantes de empleo lo que deja su nivel de taro en 1.094 y 588 personas respectivamente. En Laciana, la oficina de Villablino registra 18 parados menos.

La tendencia es favorable, pero patronal y sindicatos se muestran cautos a la hora de valorar unos datos de creación de empleo que siguen tirando del sector servicios y que, por tanto, demuestran un fuerte componente estacional. La generación de puestos de trabajo asociados a la industria se mantiene como asignatura pendiente en una labor en la comarca debe echar el resto, porque salvo contadas excepciones, los proyectos no pueden venir todos del exterior según han explicado el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez y el responsable de CEL-Bierzo, Silvino Abella.

El final de las contiendas electorales y el hecho de que se haya fraguado un pacto, a priori estable, para el Ayuntamiento de Ponferrada también contribuye a mejorar la situación laboral según sindicatos y empresarios. Primero porque era necesaria una estabilidad que, hasta la fecha, no generaba el consistorio, y segundo, porque, según la parte social, hasta ahora no era fácil trabajar con el actual equipo de gobierno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00