Economia y negocios

Un caso sobre presuntas comisiones ilegales pone el foco en el muelle Marqués de Comillas

Según EFE, el exdirector del Puerto de Cádiz, Albino Pardo, ha sido llamado a declarar como investigado en el caso que investiga las presuntas comisiones ilegales de OHL a cambio de obra pública

El muelle Marqués de Comillas, a la izquierda, en el Puerto de Cádiz / APBC

Cádiz

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar como investigado a Albino Pardo Rodríguez, exdirector del Puerto de Cádiz, en la causa que investiga las presuntas comisiones ilegales de OHL a cambio de obra pública en administraciones municipales y autonómicas.

Así lo explica EFE, que indica que esta causa se investiga en una pieza del caso Lezo y que en total el juez ha imputado a seis políticos. Por el momento, sólo ha llamado a declarar a tres de ellos, Abelardo Genaro Moya (excargo de la Junta de Andalucía), José Luis Almazán Palomino (PP de Melilla) y Albino Pardo Rodríguez (exdirector del Puerto de Cádiz, y les ha citado el próximo día 13 de junio.

Las obras del Puerto de Cádiz que están bajo sospecha son las de ampliación del muelle Marqués de Comillas, tal y como explica el periódico El País. En las obras de ampliación del muelle gaditano se invirtieron 21,7 millones de euros.

Los otros tres investigados en el caso, Suárez Trenor, Antonio Castro y Luis Manuel Bruno Romero, ex subdirector general de construcción de la Dirección de Carreteras de Fomento con el PP, no han sido llamados a declarar.

Un informe de la Guardia Civil concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

Las comisiones tendrían como "presumible objetivo" la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL. Los hechos investigados serían constitutivos de delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, fraude y blanqueo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00