Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

"Hediondo, no te mereces esta isla", el duro mensaje de un artista de Lanzarote

José Goñi ha recogido casi una tonelada de basura y ha geolocalizado casi mil zonas de Lanzarote donde la ha encontrado.

Intervención del artista José Goñi en Lanzarote. /

En los últimos días la instalación de una estructura de metal llena de basura en la que puede leerse la palabra "NO", ha desatado la polémica en el barrio de Altavista. La estructura, situada en la rotonda del popular barrio de la capital de Lanzarote, se ha creado con la basura que han recogido los alumnos de varios institutos de la isla en las inmediaciones de los centros escolares. Algunos vecinos se quejan por la instalación de esta obra protesta, que intenta visibilizar el grave problema de la acumulación de basura en las calles y espacios naturales.

Intervención del artista José Goñi, estructura llena de basura en la rotonda de Altavista. / Cadena SER

"Claro que no es una imagen grata, pero menos grato es dónde hemos encontrado los residuos que están dentro de la estructura. Esos residuos han sido geolocalizados, pueden verlo en Papacría, con la fotografía de cada uno de los residuos y un mensaje dirigido a quienes dejaron esa basura ahí", explica José Goñi. La basura está cada vez más presente en nuestro entorno, ensuciando y modificando nuestro paisaje.

El artista José Goñi ha decidido poner en marcha el proyecto "Huellas de la ignorancia" en todos los Institutos de la isla de Lanzarote, sensibilizando a los alumnos y alumnas ante el problema global que suponen los residuos abandonados en calles, carreteras y espacios naturales de la isla. Tras recoger los residuos y localizar el lugar en el que han sido encontrados, -junto a una fotografía, a través de la aplicación Papacría 2.0-, los residuos se han utilizado para crear esta estructura y visibilizarlos en las rotondas de Lanzarote.

Mapa con la geolocalización de la basura encontrada en distintos puntos de Lanzarote y La Graciosa. / Cadena SER

No es la primera vez que Goñi desarrolla iniciativas de este tipo. Reciclando la basura que encuentra en las calles, el artista expuso sus obras en el aeropuerto de Lanzarote y un famoso centro comercial. "Vamos a visibilizarlo, vamos a llevar la basura a los sitios en los que está la gente, para que puedan comprobar la dimensión del problema y actuar en consecuencia", explica José Goñi. “La cultura de un pueblo podría medirse por la cantidad de basura que se encuentra en su entorno”, añade, "nadie tira la basura en la calle porque sí, si lo hacen es porque ignoran las graves consecuencias que eso tiene".

El esfuerzo de José Goñi por viralizar este problema en redes ha dado resultado. La polémica desatada por la colocación de la estructura en la rotonda de Altavista es una buena muestra de ello. Pero Goñi no solo encuentra, recoge y reutiliza la basura para transmitir su mensaje. También lo hace con los escombros que algunas personas abandonan en los descampados. En lugar de recoger los escombros, sitúa un cartel en el que pueden leerse frases como: "Hediondo: no te mereces esta isla", junto a los puntos cardinales que permiten geolocalizar su ubicación. Además, da parte a las autoridades competentes para que recogen en el menor tiempo posible los escombros. Goñi cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, de la Reserva de la Biosfera, de los centros educativos y de los siete ayuntamientos de la isla.

Escucha la entrevista a José Goñi en Hoy por Hoy Lanzarote

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?