Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Puerto Bilbao

Bilbao, primer puerto en obtener la Declaración Ambiental de Producto

Puerto de Bilbao / BILBAOPORT

Bilbao

Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto, basada en el análisis de los servicios portuarios, en un proceso en el que han participado medio centenar de empresas de la comunidad portuaria.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Declaración Ambiental de Producto recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

El certificado de Declaración Ambiental de Producto, en inglés Environmental Product Declaration (EPD), es una eco-etiqueta de tipo III, que consiste en un documento que proporciona información sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.

El estudio para lograr el certificado EPD, otorgado este año 2019, se inició en 2016, con los datos del ejercicio completo de 2015, pero la complejidad del proyecto y la cantidad de datos analizados ha hecho que el estudio finalizara en 2018.

Se han incluido la producción de combustibles, materias primas, materiales auxiliares, agua usada, construcción del puerto y de edificios, almacenes y faros, dragados, mantenimiento de maquinaria, edificios y vehículos, consumo de combustible y electricidad, transporte del personal y recogida y tratamiento de residuos.

Entre las conclusiones del estudio se recoge que los materiales de construcción son los que tienen un impacto más relevante, que el impacto de los combustibles también es significativo en ciertas categorías y que la electricidad es el proceso que más contribuye al impacto total.

Con este impacto diagnosticado y controlado de todas las áreas, el Puerto de Bilbao cuenta ahora con una herramienta para poder detectar áreas de mejora y adoptar medidas que puedan reducir el impacto medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00