Enfermedades inflamatorias intestinales: Crohn y colitis ulcerosa
Iván Guerra, especialista del Hospital de Fuenlabrada, habla de tratamientos y de avances
Fuenlabrada
En el hospital de Fuenlabrada, en la Unidad de Tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, tratan a casi 800 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las dos patologías de inflamación del intestino más frecuentes. Una cifra relevante dado que son dolencias crónicas y necesitan de un seguimiento de su evolución, según contaba el doctor Iván Guerra, especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Fuenlabrada
La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, contaba el doctor, aunque suele “ser más frecuente que se de al final del intestino delgado o del grueso” y pueden provocar la aparición de fístulas o en lesiones alrededor del ano. La colistis ulcerosa, por su parte, solo afecta al intestino grueso y no genera fístulas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559739150_073237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“En la primera consulta explicamos que se trata de enfermedades crónicas y que no siempre van a estar mal, sino que tendrán brotes” por inflamaciones o heridas en el intestino, afirma Guerra, quien reconoce que la mayoría de pacientes la mayor parte del tiempo estarán bien. La evolución es muy distinta según cada paciente y por eso, “les explicamos que no se fijen en lo que pueda decir alguien en un foro o en internet”.
En Fuenlabrada el Hospital apesta por consultas abiertas. “Siempre intentamos que puedan acceder a nosotros sin esperar a la próxima cita” y para ello se les facilita un correo electrónico para poder contactar por esta vía o por teléfono en caso de necesidad.
En los dos casos, la persona es más propensa a padecerlas si hay antecedentes familiares, aunque también existen factores que pueden influir, pero de momento son desconocidos. En el caso del Crohn fumar hace que haya más probabilidades, si además hay antecedentes, y en todo caso, este hábito perjudica al paciente. Además, la unidad también realizar labores de investigación, de hecho ahora están en la recta final de un ensayo clínico para facilitar el tratamiento y cierre de las molestas fístulas que causa el Crohn.