Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Falsificaciones

España pierde 6.700 millones de euros al año por la piratería

Son datos del último estudio de la EUIPO, que enmarca estas pérdidas dentro de los 60.000 millones del total de los 28 países miembros

España pierde 6.700 millones de euros al año por la piratería

Getty

Las pérdidas anuales en España a causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700 millones de euros; esto equivale a 146 por euros por habitante, según un informe difundido este jueves por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, la EUIPO.

La Euroagencia, con sede en Alicante, enmarca estas pérdidas en España dentro de los 60.000 millones que se pierden por este motivo en los 28 países miembros de la UE, que afectan a once sectores económicos clave, lo que representa el 7,4 por ciento del total de ventas.

Estos ámbitos son los cosméticos y artículos para el cuidado personal; la confección, calzado y accesorios; los artículos deportivos y los juguetes y juegos, entre otros. Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que harían si no existieran las falsificaciones, y generan menos puestos de trabajo, se estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por la piratería.

Gráfico que muestra las pérdidas producidas tanto en España como en el conjunto de la UE por la falsificación en once sectores económicos. / EUIPO

Luis Berenguer, director de Comunicación en la EUIPO, explica que en España, los 6.700 millones de euros que se dejan de ganar equivalen al 10,6 por ciento de las ventas en el país.

Esta es la segunda evaluación sectorial del coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave considerados vulnerables, que publica la EUIPO.

Desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores analizados salvo en dos: los de la confección, accesorios y calzado; y los cosméticos y artículos para el cuidado personal.

El primero, el de la confección, el mayor de los estudiados, provoca pérdidas en las ventas por un valor de aproximadamente 28.400 millones de euros anuales. En España, se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es decir, alrededor del 14,9 por ciento. En cuanto a los cosméticos y los artículos de cuidado personal, la presencia de falsificaciones en el mercado ocasiona pérdidas estimadas en 7.000 millones de euros al año, lo que representa el 10,6 por ciento de todas las ventas del sector.

Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha manifestado en un comunicado que Europa depende de sectores industriales como los once analizados, por lo que alerta de que "la falsificación y la piratería pueden poner en peligro su crecimiento y empleo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?